Venezuela

Expresidentes alertan de crisis política en Venezuela

Advierten el severo deterioro institucional sumado a crisis social.

La sociedad iberoamericana IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), que reúne a 27 exjefes de Estado y de Gobierno, entre ellos a los uruguayos Luis Alberto Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti, suscribieron una nota en la que alertan a la comunidad internacional acerca de la cirisis política, institucional y social que está viviendo en este momento Venezuela. Los exmandatarios pusieron especial reparo en las amenazas que sufre la Asamblea Nacional (parlamento) con mayoría absoluta opositora.

"Alertamos a la opinión pública de nuestros países sobre la deriva antidemocrática que tiene lugar en Venezuela, en medio de una grave crisis social y humanitaria, susceptible de comprometer la paz y estabilidad de sus instituciones", expresa el manifiesto.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a los distintos gobiernos y a las instituciones multilaterales concernidas, a fin de que cooperen para que cesen las graves alteraciones que sufer el orden democrático y constitucional de Venezuela", prosgiue.

Por último IDEA instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y en particular a su secretario general, Luis Almagro, a que "adopte con carácter de urgencia" las iniciativas pertinentes previstas dentro de la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

Diputados viajan a Chile y a Uruguay.

Diputados de la oposición venezolana encabezada por el presidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior, Luis Florido, viajó ayer a Chile y Uruguay donde pedirán la activación de la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno de su país. Lo acompañan diputados Williams Dávila y Carlos Valero. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)