Publicidad

Expresidente catalán Artur Mas inhabilitado

Compartir esta noticia
Artur Mas no puede lograr los acuerdos para ser nuevamente presidente de Cataluña. Foto: AFP
AFP fotos - SPAIN-POLITICS-CATALONIA-MAS - POL - Government - Catalonia's regional president Artur Mas gives a press conference after meeting with Spanish Prime Minister Mariano Rajoy in Madrid on September 20, 2012. Spain's Prime Minister Mariano Rajoy rejected Catalonia's demand for fiscal independence, opening a potentially grave rift in the midst of an economic crisis. AFP PHOTO/DOMINIQUE FAGET SPAIN-POLITICS-CATALONIA-MAS - Madrid - - - SPAIN - DOMINIQUE FAGET - df/jm¶Imagen. El primer ministro de Cataluña, Arthur Mas.¶
DOMINIQUE FAGET - AFP - AFP/AFP

Condenado por la consulta de 2014 por la independencia.

El expresidente nacionalista catalán Artur Mas (2010-2016) quedó ayer lunes inhabilitado para ejercer cargos públicos electos durante dos años por organizar en 2014 una consulta independentista prohibida por la justicia española.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) impuso finalmente una pena muy inferior a la requerida por la fiscalía, que era de diez años de inhabilitación.

Mas fue procesado por mantener una consulta sobre la independencia celebrada el 9 de noviembre de 2014 pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional.

En esa consulta no vinculante participaron 2,3 millones de catalanes de un total de 6,3 millones habilitados a votar. De aquellos que acudieron a las urnas, un 80% apostó por la secesión de España. Cataluña cuenta con 7,5 millones de habitantes y representa el 20% del PIB de España.

El expresidente catalán no tardó en anunciar que recurrirá la decisión. Según explicó a la prensa flanqueado del actual presidente, el independentista Carles Puigdemont, apelará primero ante el Tribunal Supremo, luego ante el Constitucional y si es necesario "hasta las últimas instancias de la justicia europea".

Artur Mas, nacionalista conservador, fue condenado además a una multa de 36.500 euros. Junto con él fueron condenadas sus compañeras de gobierno, la exvicepresidenta Joana Ortega (inhabilitada un año y nueve meses) y la exresponsable regional de Educación, Irene Rigau (un año y seis meses).

Durante el juicio, Mas, Ortega y Rigau dijeron que la celebración de la consulta fue obra de una multitud de voluntarios, y que el objetivo político era "dar voz" a la voluntad popular.

En el caso de Mas, el TSJC estimó que con su decisión de llevar adelante la consulta, "pervirtió los principios democráticos de división y equilibrio entre poderes".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Artur Mas no puede lograr los acuerdos para ser nuevamente presidente de Cataluña. Foto: AFP

ESPAÑA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EspañaCataluñaArtur Mas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad