RUSIA

Explotó un laboratorio donde almacenan virus, bacterias y enfermedades mortales

Al respecto el alcalde de Novosibirsk, la ciudad más cercana a donde se ubica el laboratorio, insistió en que el incidente no representa un riesgo biológico ni de ningún otro tipo para la población local.

Laboratorio de droga. Foto: Pixabay
Laboratorio de droga. Foto: Pixabay

Una explosión de gas provocó un incendio en el Centro Estatal Ruso de Investigación de Virología y Biotecnología, uno de los únicos dos lugares en el mundo en donde el virus de la viruela sobrevive junto a centenares de virus, bacterias y enfermedades mortales.

La explosión ocurrió durante un trabajo de reparación en la zona de inspección sanitaria, según reveló ese Centro en un comunicado, en donde agrega que ningún material de riesgo biológico estaba en la zona cuando ocurrió la explosión.

Al respecto, alcalde de Novosibirsk, la ciudad más cercana a donde se ubica el Centro, también conocido como Vector, insistió en que el incidente no representa un riesgo biológico ni de ningún otro tipo para la población local.

Aun así, dada la importancia y el peligro del escenario en el que todo tuvo lugar, se ha iniciado una investigación al respecto.

De acuerdo con los reportes emitidos, el fuego se extendió por un área de 98 pies cuadrados en el quinto piso, y dejó a un empleado en cuidados intensivos luego de sufrir quemaduras de tercer grado.

"No se realizaba trabajos con material biológico", aclaró Vector, y detalló que no había sustancias de riesgo en el área afectada.

El laboratorio, que durante la era soviética albergaba la investigación de armas biológicas, es ahora uno de los principales centros de investigación de enfermedades de Rusia.

En el 2004 se registró otro incidente en ese lugar, cuando una investigadora perdió la vida luego de que accidentalmente se pinchara con una aguja que tenía el virus del ébola.

Aparte de Vector, solo el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, ubicado en Atlanta, posee una muestra de viruela, una enfermedad que no tiene cura y la única forma de prevención es la inmunización.

Además de la viruela, los laboratorios de Vector albergan otras muestras de virus como ébola, VIH, fiebre hemorrágica de Marburg y síndrome respiratorio agudo severo (SARS), entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)