BRASIL

Según expertos de la ONU, Lula puede ser candidato a la presidencia

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió al gobierno brasileño que le permita postularse.

El Partido de los Trabajadores exige la liberación de Lula. Foto: Reuters
Foto: Reuters

El Comité de Derechos Humanos de la ONU dijo este viernes que pidió que el gobierno brasileño permita al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple condena en prisión, ejercer sus derechos políticos.

Lula es el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) y lidera los sondeos antes de las elecciones de octubre, pero se prevé ampliamente que una corte electoral le impida postularse, dado que, según juristas, la Ley de Ficha Limpia, promulgada bajo su gobierno, excluye de la carrera electoral a quienes hayan sido condenados en segunda instancia, como en su caso.

Desde abril, Lula purga en Curitiba una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

El pasado miércoles, el Partido de los Trabajadores (PT) inscribió la candidatura de Lula Da Silva para las elecciones. En total son 13 los candidatos a la presidencia. Además del expresidente, se inscribieron el ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL); el exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin (PSDB); la ecologista Marina Silva (Rede), el líder del Movimiento de los Sin Techo, Guilherme Boulos, y el exministro de Hacienda Henrique Meirelles (MDB), candidato del presidente Michel Temer.

La corte electoral brasileña tiene tiempo hasta el 17 de septiembre para decidir sobre la candidatura de Lula.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)