terremoto en nepal

Expertos dicen que Katmandú se movió tres metros hacia el Sur

Según los análisis realizados en forma independiente, hubo movimiento de placas y desplazamiento de las bases de Katmandú durante el sismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Katmandú. Foto: AFP.

El terremoto que afectó Nepal el sábado pasado habría desplazado el terreno bajo el área de la ciudad de Katmandú hasta tres metros hacia el Sur, aseguran varios expertos internacionales. En tanto, el monte Everest tendría que haber quedado de la misma altura.

Según los análisis realizados en forma independiente por James Jackson, de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y por Sandy Steacy, de la Universidad de Adelaida, en Australia, hubo movimiento de placas y desplazamiento de las bases de Katmandú durante el sismo.

"Parece que el terremoto afectó la falla que separa el subcontinente indio de Eurasia. La placa se hundió unos diez grados hacia el noreste. El movimiento correspondiente en la zona interesada fue como máximo de tres metros, apenas al norte de Katmandú", sostuvo Steacy. 

"Si bien Katmandú se movió -agregó la experta- es improbable que haya cambiado la altura del monte Everest".

"El corrimiento principal fue al oeste del Everest pero la montaña no está sobre el plano afectado directamente. Además el movimiento de la falla es muy superficial, por lo que tres metros en horizontal no implican grandes desplazamientos en vertical", añadió en declaraciones al portal del diario The Guardian.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados