CORONAVIRUS

Experto en salud: "Es bastante probable que ya se esté gestando un COVID-21"

El experto chino aseguró que actualmente estamos "en territorio desconocido" y que por tanto todavía no se puede determinar cuándo terminará la pandemia.

Yanzhong Huang. Foto: La Nación | GDA.
Yanzhong Huang. Foto: La Nación | GDA.

A Yanzhong Huang le preocupa una posible nueva "guerra fría" entre Estados Unidos y China. También lo que ocurre en Hong Kong y la puja entre las potencias por las supuestas vacunas, sí. Pero lo que más le preocupa al experto en Salud Global del Council of Foreign Relations de Estados Unidos es lo que no sabemos. Sobre el COVID-19 y sus posibles coletazos, como así también sobre cómo surgió. Porque si ignoramos su origen, razona en una entrevista con La Nación, "es bastante probable" que se esté gestando su versión 2021.

"No sabemos cuándo terminará la pandemia. Tampoco podemos descartar que este virus mute y se convierta en un brote más transmisible y más letal", remarca el experto nacido en China y radicado en New Jersey. "¿Y si el virus muta y la vacuna resulta menos efectiva? Podría resultar una pesadilla", dijo en entrevista con La Nación.

En artículos anteriores, Huang alertó que tal vez nunca se conozca el origen del COVID-19, hecho que es clave para poder evitar que aparezca uno nuevo, aspecto que consideró "bastante probable".

"Por eso creo que es importante rastrear cómo comenzó el brote. No solo es importante para terminar con la pandemia actual, sino para prevenir que puedan darse nuevos brotes similares. Porque las vacunas podrán solucionar esta crisis, pero la raíz del problema seguirá ahí, latente, al igual que el ámbito que funcionó como cadena de transmisión. Debemos encontrar las raíces del problema para encarar una solución definitiva", expresó.

Al respecto de que el nuevo coronavirus esté relacionado con los murciélagos, una de las principales teorías manejadas desde el inicio de la transmisión del virus, consideró que llegado el caso será necesario "prohibir el tráfico y el consumo de animales salvajes o incluso erradicar algunos murciélagos".

El experto chino aseguró que actualmente estamos "en territorio desconocido" y que por tanto todavía no se puede determinar cuándo terminará la pandemia. "Algunos dicen que puede tomar un par de años. Pero no lo sabemos. Tampoco podemos descartar que este virus mute y se convierta en un brote más transmisible y más letal".

En la misma línea, Huang indicó que tampoco se puede descartar que surja una segunda ola en el mundo y ejemplificó: "Si la gripe española de 1918 pudiera servirnos de guía, la segunda ola podría resultar más devastadora".

"Ahora estamos todos ansiosos por tener vacunas disponibles para fines de este año o principios del próximo año. Pero, ¿y si el virus muta y la vacuna resulta menos efectiva? Podría resultar una pesadilla: nos encontraría en mal estado, cansados y con menos energías para afrontar una segunda oleada", expresó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados