ESCAPANDO DE LA CRISIS EN CUBA

El “éxodo silencioso” de los balseros cubanos; aumentan los que intentan ir a Florida por mar

La cifra de cubanos interceptados por la Guardia Costera estadounidense desde el 1 de octubre de 2020 contabiliza ya al menos 536, frente a los 313 en 2019 y los 49 durante el pasado año.

Embarcación precaria en la que cubanos se lanzan a cruzar el mar hasta Estados Unidos. Foto: EFE
Embarcación precaria en la que cubanos se lanzan a cruzar el mar hasta Estados Unidos. Foto: EFE

El aumento este año del número de balseros cubanos que intentan con riesgo de sus vidas alcanzar las costas de Florida en Estados Unidos, ha disparado las alarmas por un “éxodo silencioso”, cuya cara trágica se vio esta semana con la desaparición de 9 de los 22 ocupantes de una balsa naufragada.

La cifra de cubanos interceptados por la Guardia Costera estadounidense desde el 1 de octubre de 2020 contabiliza ya al menos 536, frente a los 313 en 2019 y los 49 durante el pasado año, en muchos casos en trágicos naufragios como el de este lunes.

La embarcación sobrecargada que volcó 40 km al sureste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, lo hizo justo el día en que la tormenta tropical Elsa cruzaba Cuba, lo que evidencia el grado de desesperación que siente una buena parte de la sociedad cubana.

La Guardia Costera continuaba ayer jueves la búsqueda de los 9 cubanos, 7 hombres y 2 mujeres, perdidos en aguas del turbulento Estrecho de Florida, donde muchos balseros han perecido tratando de cruzarlo en su huida de la isla.

Este “éxodo silencioso” a través del Estrecho de Florida y en precarias embarcaciones que se ha ido incrementando durante este último año “no va a disminuir, sino todo lo contrario, va a crecer”, aseguró a EFE Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo del exilio Movimiento Democracia.

Sánchez citó la “ineptitud de la dictadura (cubana), el deterioro de la infraestructura en la isla, la pandemia y la represión continuada del régimen” como causas de este éxodo.

No descarta el activista que se pueda desatar una migración masiva, aunque “la dictadura cubana es muy astuta”, dice, y “utiliza todavía esta herramienta como un factor de presión y negociación” con el Gobierno de Estados Unidos, al que le preocupa y mucho la posibilidad de una ola migratoria desde la isla por mar, opinó.

De todas maneras, y pese a esta creciente emigración ilegal por mar, no hay ningún indicio de que se pueda hablar de un éxodo masivo.

“Pese a que las cifras (de balseros interceptados) han aumentado en el último año comparado con 2019 o 2020, aún se mantienen bajas en comparación con los años en que estaba vigente la ley ‘pies secos/pies mojados’”, derogada en 2017, explicó Hansel D. Pintos, oficial de asuntos públicos del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. Así, en el año fiscal de 2016 y 2017 fueron interceptados 5.396 y 1.468 inmigrantes cubanos por los guardacostas, respectivamente.

“La gente está desesperada. La frustración ciudadana ha escalado a niveles muy críticos y prefieren lanzarse al mar y tratar de escapar del martirio de vivir en la isla”, dijo Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría Havana Consulting Group. “La inflación galopante ha impactado a la gente” mientras el Gobierno “ha asfixiado” con sus medidas a las familias cubanas y “el salario ya no alcanza ni para una semana”, resaltó el economista cubano.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó ayer jueves su previsión de crecimiento en 2021 para la región del 4,1% estimado en abril al 5,2%. Según Cepal, los países que tendrán el peor desempeño este año son Cuba (2,2%), Nicaragua (2%), Haití (0,1%) y Venezuela (-4%).

En cuanto a la posibilidad de un éxodo masivo, Morales opinó que solo se puede producir “si el Gobierno cubano lo provoca abriendo las fronteras como lo hizo en 1994”, cuando se produjo la denominada “crisis de los balseros”, en la que 50.000 cubanos se lanzaron al mar. Se estima que más de 2,5 millones de cubanos residen fuera de la mayor de las Antillas, en torno a un 10% de sus 11,2 millones de habitantes. (Con información de EFE)

Covid: Récord diario de contagios y fallecidos

Cuba registró ayer jueves dos nuevos récord diarios absolutos desde el inicio de la pandemia: el de casos de COVID-19 con 3.819 y el de fallecidos con 26, entre ellos un bebé de dos meses, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap). El máximo anterior de contagios reportados en un día se había producido el miércoles con 3.664. El de muertes el lunes, con 21. Las cifras de ayer evidencian el complejo panorama epidemiológico en el país caribeño, que acumula 218.376 contagios y 1.431 fallecidos desde el comienzo de la pandemia en 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados