Publicidad

Una exmiss de belleza, el último arresto de Daniel Ortega

Compartir esta noticia
Exreina de belleza de Nicaragua Berenice Quezada. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on July 28, 2021 Berenice Quezada, Miss Nicaragua 2017 and vice-presidential candidate for the Alianza Ciudadana por la Libertad (ACXL) party, speaks during a rally with supporters in Managua. - Right-wing opposition party Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) denounced on August 3, 2021 its vice-presidential candidate Berenice Quezada, 27, was sent to home arrest without specifying the charges. (Photo by OSWALDO RIVAS / AFP)
OSWALDO RIVAS/AFP

NICARAGUA

La última en quedar fuera de la carrera electoral fue la exreina de belleza Berenice Quezada, que aspiraba a la Vicepresidencia por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL).

El régimen de Daniel Ortega sigue eliminando opositores a tres meses de las elecciones del 7 de noviembre, en las que el exguerrillero sandinista, próximo a cumplir 76 años, buscará su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La última en quedar fuera de la carrera electoral fue la exreina de belleza Berenice Quezada, que aspiraba a la Vicepresidencia por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL).

La joven, de 27 años, fue notificada en su casa por las autoridades judiciales y del Ministerio Público, acompañadas por la Policía, que quedaba bajo arresto domiciliario, sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular, informó la CxL.

La exMiss Nicaragua 2017 fue detenida a petición de un grupo de ciudadanos que se identifican como “víctimas y familiares del terrorismo golpista de 2018”, afines al Gobierno, que solicitaron la inhabilitación a su candidatura por supuesta apología del delito e incitación al odio.

Quezada dijo a los periodistas que quiere que “Nicaragua sea libre”, abogó por los presos políticos y llamó a los nicaragüenses a votar y salir a las calles como en abril de 2018, para demostrar que en Nicaragua no quieren “más dictaduras”.

“¿Dónde está la apología del delito en esa frase?”, preguntó la abogada constitucionalista María Asunción Moreno, una de las aspirantes presidenciales que abandonó Nicaragua por razones de seguridad.

Para la escritora Gioconda Belli, “los 132.000 seguidores” que tiene la exreina de belleza en la red social Instagram “asustan a Daniel y Rosario, al punto que la inhiben y le recetan casa por cárcel”. “Una Miss Nicaragua dispuesta exhibe la pequeñez del régimen Ortega Murillo. Hay que ver para creer”, ironizó Belli.

“Me parece que quieren imponer una especie de silencio total, una especie de veto de cualquier referencia a los acontecimientos de 2018 (...), y cualquier narrativa que pueda contradecir a la retórica oficialista”, señaló Tiziano Breda, analista para Centroamérica del International Crisis Group. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NicaraguaDaniel Ortega

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad