ACERCAMIENTO

Exmiembros de FARC hablaron de paz con expresidentes Mujica, Santos y González

La reunión tuvo lugar de forma virtual el pasado lunes, donde hablaron sobre el futuro del acuerdo de paz en Colombia.

Mujica y Santos en 2013, al inicio del dialogo con las FARC. Foto: Efe.
Mujica y Santos en 2013, al inicio del dialogo con las FARC. Foto: EFE - Archivo

Dos altos cargos del partido colombiano Comunes, exintegrantes de la extinta guerrilla de las FARC, se reunieron con los expresidentes José Mujica, Juan Manuel Santos (Colombia) y Felipe González (España) para hablar sobre el futuro del acuerdo de paz en Colombia.

"Esta reunión fue un reencuentro entre los firmantes de dicho acuerdo, de la comunidad internacional y sus notables representantes, para examinar los avances del proceso y sobre todo trazar líneas a futuro", informó el partido Comunes (antiguas FARC) en un comunicado difundido hoy.

La reunión tuvo lugar de forma virtual el pasado lunes y además de los expresidentes participaron el presidente de los Comunes, Rodrigo Londoño, y el senador de esta misma formación, Julián Gallo, ambos líderes de la última cúpula de la guerrilla.

Por su parte, Mujica consideró que "es evidente que hay una minoría de intereses que juegan porque la larga etapa del conflicto ha generado intereses que viven de la guerra".

González resaltó, según la formación exguerrillera, que hoy la vida en Colombia vale más que hace cinco años, cuando se firmó el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano.

"Ahora el discurso trata de mostrar que lo que está pasando hoy en Colombia es la consecuencia de unos malos acuerdos de paz, no de una mala política en relación a unos acuerdos de paz", dijo el expresidente del Gobierno español (1982-1996), según un extracto de la videollamada difundida por los Comunes.

Por su parte, Santos, cuyo Gobierno fue artífice de dicho acuerdo, consideró que "para salir de la actual encrucijada", en un momento en que ha crecido las masacres, el asesinato de líderes sociales y la criminalidad en muchas partes del país, hay que saber "el acuerdo de paz es una hoja de ruta".

"El Gobierno debería entender eso y no lo ha entendido por razones políticas: cualquier persona con dos dedos de frente tiene que entender que eso es así", aseguró en la videollamada el Premio Nobel de la Paz (2016).

Los exmandatarios se comprometieron a buscar contactos para vincular a la comunidad internacional con el compromiso de la paz en Colombia y sobre todo la "participación del Gobierno de los Estados Unidos, de la Administración del Presidente Joe Biden, a favor de la paz", lo que consideran "clave".

"Coordinar nuevamente con la representación del Gobierno estadounidense por el proceso de paz en Colombia, muy seguramente será un logro trascendente y definitivo de los tres expresidentes", consideró la formación liderada por Londoño en el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados