GRUPO IDEA

23 exjefes de Estado denuncian clima sin libertad en Nicaragua

Rechazan la detención, bajo acusaciones falsas, de la precandidata presidencial Cristiana María Chamorro Barrios, para sacarla de la contienda electoral.

Rosario Murillo y Daniel Ortega. Foto: AFP
Rosario Murillo y Daniel Ortega. Foto: AFP - Archivo

Veintitrés exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su consternación por la manera como “en Nicaragua, bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se degradan a pasos acelerados las garantías básicas y el clima necesarios para la realización de elecciones libres, justas y competitivas que deberán tener lugar en el mes de noviembre”.

Asimismo, exponen que el régimen “no sólo ha rechazado todas las recomendaciones que han sido emitidas por la Organización de los Estados Americanos, las Naciones Unidas, y la Unión Europea, además están impulsando acciones que alejan a Nicaragua de los estándares mínimos requeridos”.

Agregan que “en las últimas semanas, se han elegido con criterios parcializados en favor del gobierno los altos magistrados que compondrán el Consejo Supremo Electoral (CSE); se han aprobado reformas electorales que van en contra de los principios y las recomendaciones realizadas por la comunidad internacional; se han impedido las fórmulas dirigidas a construir una alianza electoral de las fuerzas opositoras; se ha proscrito la participación de partidos políticos opositores al régimen; y se ha venido acosando e intimidando a dirigentes políticos”.

Los firmantes denuncian “un clima de deterioro de la libertad de expresión, en tanto el régimen se ha dado a la tarea de perseguir y violar de manera sistemática derechos humanos y libertades fundamentales, que incluyen encarcelamientos por razones políticas y criminalización del periodismo independiente”.

Rechazan la detención, bajo acusaciones falsas, de la precandidata presidencial Cristiana María Chamorro Barrios, para sacarla de la contienda electoral y piden que la OEA tome las acciones que impone la Carta Democrática Interamericana.

Entre las figuras políticas que firman la declaración están los expresidentes de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera y Julio Ma. Sanguinetti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados