Brasil

Exitosa subasta de 12 aeropuertos

Bolsonaro destaca la confianza que Brasil recupera en el mundo

Bolsonaro considera vital esta medida para el equilibrio financiero de Brasil. Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La subasta de 12 aeropuertos en Brasil tuvo un resultado que cumplió con creces las expectativas del gobierno de Jair Bolsonaro, que se propone desprenderse a través de privatizaciones y concesiones de decenas de firmas estatales para sanear las cuentas y reducir la deuda pública.

Las ofertas por las 12 terminales totalizaron 2.377 millones de reales (US$ 620 millones), más de 10 veces la suma mínima exigida (de 219 millones de reales) en el primer gran test del ánimo de los inversores desde la llegada al poder en enero de Bolsonaro y de su ministro de Economía, Paulo Guedes.

Bolsonaro definió en Twitter la operación como una “gran victoria” que “demuestra la confianza que Brasil empieza a recuperar en todo el mundo después de un largo periodo de destrucción y de rebajamiento de nuestra economía”.

Los vencedores de la adjudicación fueron el grupo español Aena -que se quedó con un lote de seis aeropuertos, el más atractivo, en la región nordeste-, el suizo Zurich (dos aeropuertos en el sudeste) y el consorcio brasileño Aeroeste (cuatro aeropuertos, en el centro-oeste). Las concesiones tienen plazos de 30 años, durante los cuales los administradores deberán invertir un total de 3.500 millones de reales. Los aeropuertos subastados representan el 9,5% del mercado doméstico.

Esta ronda, que se realizó en la Bolsa de São Paulo, con participación de nueve grupos, inauguró un modelo de venta por lotes que reúnen terminales de interés diverso.

El gobierno prevé dos nuevas rondas de este tipo entre 2020 y 2022, que incluirán 42 aeropuertos y deberían aportar inversiones por 8.700 millones de reales a lo largo de 30 años. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)