Lo fustigan de estar dispuesto a “perseguir a opositores”

El exilio venezolano critica al fiscal del caso López

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio de Miami (EE.UU.) tachó ayer de "nefasto violador de los derechos humanos" al fiscal Franklin Nieves, quien dijo haber salido de Venezuela tras ser presionado por el Gobierno para formular acusaciones "falsas" contra el opositor Leopoldo López.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiscal reconoció haber condenado a López con "pruebas falsas".

Nieves "busca ampararse en un exilio que solo es reservado para los perseguidos políticos y no para los perseguidores como él", señaló Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en un comunicado, al referirse a la supuesta llegada del fiscal a Estados Unidos.

"EE.UU. no puede permitir que violadores de derechos humanos se excusen bajo cualquier argumento para evitar enfrentar la justicia nacional e internacional y sean aceptados en este territorio", dijo Veppex.

Tras calificar de "repudiable" la trayectoria profesional de Nieves, Veppex resaltó el carácter "complaciente" del fiscal con el Gobierno venezolano y su disposición a "perseguir a opositores y lograr condenas (...), cerrar casos de torturas para proteger a los torturadores y manipular expedientes".

En un video difundido el pasado viernes, el fiscal aseguró que salió del país debido a las presiones del Gobierno para formular acusaciones "falsas" contra el opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel por su presunta responsabilidad en la violencia desatada durante una marcha antigubernamental a principios de febrero de 2014.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó ayer que hubiese ejercido presión alguna sobre Franklin Nieves.

"Si él estaba presionado, indudablemente era por otros factores de poder extranjeros y nacionales que lo presionaron y lo llevaron a tomar esa decisión con la finalidad de crear desestabilización en las instituciones del Estado", sostuvo Ortega en una entrevista televisiva.

En ese sentido, descartó que su huida abra la posibilidad de que sea excarcelado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados