CUBA

Exilio cubano atento a rumores de fallecimiento de Fidel Castro

El médico José Rafael Marquina, recordado por haber dado informes sobre el estado de salud del fallecido presidente Hugo Chávez, anunció que los rumores son falsos aunque su estado de salud es bastante delicado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fidel

El exilio cubano en Miami ha detectado "tensión" entre familiares próximos a Fidel Castro y "círculos militares" en Cuba por los numerosos rumores que se han desatado en las últimas horas sobre la muerte del expresidente cubano.

Cuba negó este viernes haber convocado a la prensa extranjera esta jornada. "Eso es falso. No se convocó ninguna rueda de prensa", dijo a la AFP un responsable del Centro de Prensa Internacional (CPI), el departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano que atiende a los medios extranjeros.

Fuentes del exilio consultadas por EFE aseguraron hoy que la información que llega desde La Habana revela "tensión" entre los estamentos militares, así como en personas "vinculadas" a Fidel Castro por "nexos sanguíneos".

Los rumores sobre la muerte de Fidel Castro, que lleva un año sin aparecer en público, son muy habituales en Miami desde que en 2006 el expresidente cubano delegara su cargo a su hermano por razones de salud.

Las fuentes del exilio consultadas hoy por EFE en Miami subrayaron que algunas "autoridades locales" en Florida se han puesto en contacto con organizaciones del exilio para averiguar qué hay de cierto en los rumores que se propagan desde primera hora por las redes sociales.

Ante la "imposibilidad de descifrar" cualquier mensaje oficial en La Habana, portavoces destacados del exilio destacaron que sí hay "una serie de indicativos" que les han llevado a estar "atentos" ante los rumores que llegan desde La Habana.

Recordaron que Fidel Castro no estuvo presente en el recibimiento a los tres espías liberados por Estados Unidos el pasado diciembre, ni tampoco ha hecho ningún pronunciamiento sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Añadieron, además, que el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, no celebró este año el aniversario de la revolución como en otras ocasiones, sino "visitando cementerios".

Sin embargo, el médico José Rafael Marquina, recordado por haber dado informes sobre el estado de salud del fallecido presidente Hugo Chávez, anunció en su cuenta de Twitter que si bien los rumores sobre la muerte de Castro son falsos su estado de salud es bastante delicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)