ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN BRASIL

Exgerente de Petrobras fue condenado a siete años de prisión

El exgerente de abastecimiento de la petrolera estatal brasileña Petrobras, Paulo Roberto Costa, fue condenado a siete años y seis meses de prisión, en el marco de la causa judicial abierta tras el escándalo de corrupción en la empresa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paulo Roberto Costa Foto: Eduardo Naddar

La Justicia Federal de Brasil sentenció culpable al exdirectivo de Petrobras, Paulo Roberto Costa, por los delitos de blanqueo de capitales y por ser parte de una organización formada para delinquir.

Costa, quien cumple prisión preventiva en su domicilio de Río de Janeiro desde octubre de 2014, está acusado de utilizar la venta de la refinería Abreu e Lima de Pernambuco, aumentando el precio del contrato de manera injustificada un 568%, como operación fraudulenta para blanquear dinero ilícito.

En total, la operación en torno a la construcción y venta de la refinería en Pernambuco pasó de 7.400 millones de reales en 2005 a un coste total de 35.700 millones de reales (casi 12.000 millones de dólares), es decir, cinco veces el precio inicial como reconoció el propio Costa en virtud de su acuerdo de colaboración con la Justicia Federal.

Costa permanecerá en su domicilio hasta octubre de 2016, fecha en la que pasará a cumplir prisión en régimen abierto cuyas condiciones serán decididas en algunos días, según explicó el juez federal Sergio Moro.

También resultó condenado el inversor cabecilla de la red de corrupción en Petrobras, Alberto Yousseff, quien cumplirá nueve años y dos meses en la cárcel de Curitiba, a pesar de su colaboración con la Justicia Federal.

La Justicia lo consideró "reincidente" por la "práctica profesional de la actividad de blanqueo de capitales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados