ESTADOS UNIDOS

La exembajadora Reynoso será la próxima jefa de gabinete de la esposa de Joe Biden

El presidente electo de los Estados Unidos eligió a la exembajadora en Uruguay entre 2012 y 2014 para ocupar un cargo en la Casa Blanca.

Julissa Reynoso.
Julissa Reynoso. Foto: Archivo El País.

Julissa Reynoso, quien en el gobierno de Barack Obama fuera subsecretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica y embajadora de Estados Unidos en Uruguay entre 2012 y 2014, será la jefa de gabinete de la próxima primera dama, Jill Biden, anunciaron esta tarde desde la cuenta oficial del equipo de transición de Joe Biden, presidente electo. 

Reynoso, nacida en República Dominicana en 1975, se graduó en Derecho en las universidades de Harvard, Columbia y Cambridge. Entre varias tareas, trabajó junto a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton antes de arribar a Uruguay.

El expresidente José Mujica contó en julio que cuando Clinton fue a su asunción le dijo: "'Le voy a poner una embajadora como usted precisa', y me puso una petisa morocha, de origen dominicana, que se había criado en el Bronx. Era abogada pero no parecía. Fue una craaa, pudo arreglar el lío de las naranjas. 20 años haciendo gestiones para vender naranjas. Lo arregló por cuestiones personales".

Además de Reynoso, este martes Biden anunció otros ocho nombres que conformarán el equipo de la Casa Blanca a partir de 2021, mientras que el presidente Donald Trump, sin apariciones en público, sigue sin reconocer su derrota electoral.

Entre los nombramientos está el del congresista de Luisiana Cedric Richmond, copresidente de su campaña, como asesor principal y director de su Oficina de Participación Pública; y el de Jen O'Malley Dillon, su directora de campaña, como subdirectora de personal.

Como asesor principal de la primera dama fue nombrado Anthony Bernal, quien fue subdirector de campaña y ha sido asesor y persona de confianza de la familia Biden durante más de una década.

Un nombramiento como consejero de Biden que puede resultar polémico es el de Steve Ricchetti, quien fue subjefe de gabinete de Bill Clinton (1993-2001), debido a su historial como lobista.

Según The Wall Street Journal, Richetti fundó una firma de cabildeo junto a su hermano Jeff en 2001, de la que se separó para empezar a trabajar con Biden y que en el último año ha conseguido varios contratos con empresas farmacéuticas.

Algunos grupos progresistas han instado a Biden a mantener a los cabilderos fuera de su administración.

Otros nombramientos en puestos clave incluyen los de Julie Rodríguez, subdirectora de campaña y exasistente de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, quien será directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca; y Annie Tomasini, jefa de personal de Biden durante la campaña, quien se convertirá en directora de operaciones del Despacho Oval.

"Estas personas diversas, experimentadas y talentosas demuestran el compromiso del presidente electo Biden de construir una administración que se parezca a Estados Unidos", con "profunda experiencia de gobierno", dijo la campaña de Biden en un comunicado.

Estos nombramientos se producen mientras Trump sigue insistiendo en que ganó las elecciones y ha promovido varias acciones legales en diferentes estados un intento por revertir los resultados favorables a Biden alegando irregularidades no demostradas.

Con información de EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error