ESPAÑA

Exdirector del FMI fue detenido bajo sospecha de fraude y lavado de dinero

Rodrigo Rato declaró que tiene "confianza en la Justicia" y que ha "colaborado activamente" con los funcionarios de Aduanas que le detuvieron y registraron su domicilio y despacho.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodrigo Rato salió de su residencia sin ser esposado. Foto: EFE

El exdirector gerente del FMI, exvicepresidente del Gobierno español y exministro de Economía de ese país, Rodrigo Rato fue detenido hoy después de que la Fiscalía de Madrid le denunciara por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Rato declaró a Efe esta noche que tiene "confianza en la Justicia" y que ha "colaborado activamente" con los funcionarios de Aduanas que le detuvieron y registraron desde esta tarde su domicilio y despacho.

Rato fue trasladado en un automóvil de la Policía a su despacho de Madrid por funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) para continuar el registro iniciado en su domicilio horas antes.

El ex director gerente del FMI salió de su residencia en el centro de Madrid sin esposar, aunque escoltado por los funcionarios del ministerio de Hacienda, para continuar otros registros, según fuentes judiciales.

Los funcionarios de Aduanas y los agentes de Policía registraron durante tres horas su casa y posteriormente estuvieron otras cuatro horas más en su despacho en busca de pruebas. Concluido el último registro de su oficina, en el que los agentes sacaron una veintena de cajas con documentación, Rato regresó a su casa.

La actuación judicial fue ordenada por un juzgado de Instrucción de Madrid que ha admitido a trámite la denuncia del fiscal.

Fuentes de la investigación informaron a Efe que el juez ha tenido que firmar una orden de detención para que el exdirector gerente del FMI pudiera abandonar su domicilio en un coche policial y continuar los registros fuera de su vivienda.

La Agencia Tributaria ha pedido a la Policía si puede disponer de un calabozo en un determinada comisaría madrileña para trasladar a un "detenido", según dijeron a Efe fuentes de la investigación.

Rato está siendo investigado por un presunto blanqueo de capitales tras acogerse a una amnistía fiscal aprobada por el Gobierno español en 2012 para regularizar su patrimonio. A raíz de eso la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado" de compañías de su familia.

Ante la duda acerca del origen de algunos los bienes declarados por Rato, el ministerio español de Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales con la amnistía fiscal.

Rado fue vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía desde 1996 a 2004 y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados