NICARAGUA

Un excontra y una exreina de la belleza desafían a Daniel Ortega

El régimen de Ortega desató una ola de arrestos de líderes opositores y precandidatos presidenciales. El último en caer preso este martes fue José Peraza.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: AFP.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: AFP.

El exjefe de la Resistencia Nicaragüense Oscar Sobalvarro y la exreina de belleza de Nicaragua 2017 Berenice Quezada fueron presentados ayer miércoles como la fórmula presidencial por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) para las elecciones del 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega buscará una nueva reelección.

Sobalvarro, próximo a cumplir 69 años, fue el “Comandante Rubén” durante la guerra civil de los años de 1980 que enfrentó a los sandinistas con la “Contra”. Fue funcionario del Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y diputado suplente entre 2007-2012.

Durante su discurso, el “Comandante Rubén” destacó que las elecciones “es la única vía cívica para recobrar la democracia” en Nicaragua. A su juicio, las próximas elecciones serán parecidas a las de 1990, cuando Violeta Barrios de Chamorro venció a Ortega, en medio de una guerra civil.

“Frente al régimen totalitario (sandinistas), vamos a volver a triunfar el 7 de noviembre”, auguró Sobalvarro.

Como candidata a vicepresidenta, la Alianza CxL ratificó a Quezada, una modelo de 27 años, licenciada en administración de empresas turística y hotelera, ganadora de Miss Nicaragua 2017, y fundadora de la organización “Una sonrisa”, que se dedica a beneficiar a la población infantil.

En su discurso, la joven dijo sentirse nerviosa de haber aceptado un nuevo reto en su vida, ahora en la política, y confió, sin embargo, en que pese a las adversidades, se podrá “lograr un cambio” para Nicaragua.

Quezada dijo que espera ser la voz de los jóvenes y que dará la cara “por todas esas personas que murieron en el 2018, los que están encarcelados y los que están exiliados” y que merecen “una Nicaragua más libre y justa para todos”.

El régimen de Ortega desató una ola de arrestos de líderes opositores y precandidatos presidenciales. El último en caer preso este martes fue José Peraza por un supuesto delito de “menoscabo a la independencia y soberanía”.

A casi tres meses de las elecciones, Ortega tiene bajo arresto a 29 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre. (EFE y AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados