Publicidad

Exceso de demanda crea “nacionalismo de vacunas” contra el COVID-19, dice la OMS

Compartir esta noticia
Científicas del laboratorio mAbxience, que producirá la vacuna de Oxford y AstraZeneca. Foto: Reuters

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que la vacuna de Oxford podría estar en primer trimestre de 2021 en la región.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó ayer jueves sobre el surgimiento de un “nacionalismo de vacunas” por la carrera de hallar un remedio contra la pandemia del COVID-19, una enfermedad que afecta ya a más de 20,4 millones de personas en el planeta.

“El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios de ellas”, subrayó Tedros, y añadió que la OMS quiere evitar que haya especulación con estos productos.

Tedros recordó que la OMS necesita 100.000 millones de dólares para financiar esta y otras herramientas que buscan universalizar la respuesta contra el COVID-19, y que de ese dinero 31.300 millones los requiere “de forma urgente”.

“Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros, y si no eliminamos este virus en todas partes no podremos reconstruir ninguna economía”, subrayó en rueda de prensa.

Tedros hizo estas declaraciones en la semana en la que Rusia anunció el registro de la primera vacuna mundial contra el COVID-19, denominada Sputnik V y ante la que la OMS ha reaccionado con cautela.

El epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward señaló en la misma rueda de prensa que la vacuna rusa es una de las 26 que se encuentra en fase de ensayos clínicos según la lista de más de 170 candidatas de la organización.

No es sin embargo una de las nueve que el programa Acelerador ACT incluye en el grupo COVAX, aquéllas que según la OMS están más avanzadas y cuya producción y distribución global promocionaría.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: Reuters.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: Reuters.

“Por ahora estamos en conversaciones con Rusia para intentar entender el producto”, concluyó Aylward.

La situación en la región.

En tanto, la vacuna que están desarrollando el laboratorio AstraZeneca con la universidad británica de Oxford, y que producirán México y Argentina, podría estar disponible en el primer trimestre de 2021, aseguró ayer jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Se están acortando los procesos (...), pero se está pensando tener ya resultados a finales en noviembre (...) y empezar la fabricación para disponer de la vacuna a partir del primer trimestre del año próximo”, dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa.

El acuerdo de producción de la vacuna, que será financiada por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, fue anunciado el miércoles en Buenos Aires por el presidente argentino, Alberto Fernández.

Según el gobierno mexicano, el objetivo es garantizar el acceso de los países latinoamericanos a esta vacuna, una de las que genera mayor expectativa en el mundo.

Brasil no está incluido porque tiene un acuerdo por separado.

En Argentina, el laboratorio mAbxience será el responsable de la producción de la sustancia activa, en tanto el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de envasado.

México tiene acuerdos con otras firmas, como la francesa Sanofi, la estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas CanSino Biologics y Walvax Biotechnology, para participar en pruebas clínicas de una posible vacuna.

Con casi 54.000 fallecidos, México es el tercer país más enlutado por el nuevo coronavirus después de Estados Unidos y Brasil. Además, registra casi 500.000 casos confirmados, sobre una población de 128,8 millones de habitantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OMScoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad