COLOMBIA

Dos ex presidentes están enfrentados en el plebiscito

César Gaviria lidera el “Sí” y Álvaro Uribe va en contra del acuerdo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
César Gaviria, a favor de la paz con las FARC. Foot: Archivo El País.

En un plebiscito que se realizará el 2 de octubre, los colombianos decidirán si validan o no los acuerdos de paz negociados por el gobierno con las FARC, lo que será la prueba de fuego del proceso que durante casi cuatro años tuvo como escenario a La Habana.

Más allá de los argumentos sobre la conveniencia de que sea el pueblo el que determine si aprueba o rechaza el acuerdo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se decantó por esa posibilidad, incluso antes de que las FARC lo aceptaran, renunciando a la opción de una asamblea constituyente, que consideraban más ideónea y participativa.

El plebiscito, que fue avalado el 18 de julio por la Corte Constitucional de Colombia, establece, para lograr la aprobación, que al menos el 13% del padrón electoral debe votar a favor, lo que se traduce en 4.396.626 votos por el "Sí".

El debate en las próximas semanas no se presagia fácil, debido a que al frente de cada sector están dos expresidentes que representan la polarización existente en el país con el proceso de paz y con el plebiscito en sí. Por un lado, el gobierno designó a César Gaviria (presidente de 1990 a 1994) jefe de la campaña por el "Sí", mientras que en la oposición, liderada por el partido Centro Democrático, está Álvaro Uribe (presidente de 2002 a 2010) como abanderado del "No".

"Todos los colombianos queremos vivir en paz y dejar atrás estos 50 años de guerra en los que nos cansamos de la muerte", manifestó Gaviria.

Por su parte, Uribe afirmó, en el lanzamiento de la campaña, que "solo nos queda la opción de decir Sí a la paz votando No al plebiscito". Asimismo, sostuvo que "aprobar el ilegítimo plebiscito equivale a aceptar la impunidad total, que en lugar de disuadir al crimen lo consagra campeón y sienta el ejemplo para más y nuevas violencias".

Mientras tanto, las FARC someterán los acuerdos a la aprobación de sus militantes en una conferencia que debe realizarse en septiembre. Fuente. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)