ESPAÑA

Ex amante del rey Juan Carlos afirma que la usaba como testaferro para blanquear

La empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein dijo en una conversación filtrada que el rey emérito la utilizó para ocultar su patrimonio en el principado de Mónaco.

El rey Juan Carlos saluda a la alemana Corina zu Sayn-Wittgenstein.
Juan Carlos I y Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

La empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein se hizo conocida para la opinión pública en 2013, cuando el entonces rey de España Juan Carlos I se fracturó la cadera durante un safari en Botswana. En esa ocasión se supo que se encontraba con ella y que tenían una relación sentimental.

Esta mañana, el portal El Español divulgó una grabación correspondiente al año 2015, en la que Corinna reconocía que el rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar sus bienes en el principado de Mónaco, donde ella reside desde hace varios años.

La grabación corresponde a una conversación que Corinna mantuvo con José Manuel Villarejo, el comisario que se encuentra en prisión desde 2017, acusado de los delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.

En la charla, de la que también participó el empresario Juan Villalonga, la empresaria afirma que vive "una pesadilla enorme" porque el rey Juan Carlos habría colocado, a sus espaldas, parte de su patrimonio a nombre de ella. Y hace referencia a propiedades en Marruecos y otros lugares fuera de España que Juan Carlos I le estaría reclamando tras el fin de la relación. Añade que acceder al pedido del rey emérito significaría cometer un delito de blanqueo de capitales. "Lo han hecho con dos o tres cosas y están poniendo muchísima presión. Por ejemplo: mandarle dinero o darle cosas... eso es blanqueo", relata.

Corinna cuenta que el rey emérito colocó las propiedades a su nombre porque, al residir en Mónaco, no está obligada a hacer una declaración jurada de patrimonio.

Durante la conversación con el comisario y el empresario, Corinna explica que "si tú me pides, me puedes hacer un favor, quiero hacer esta transacción pero te necesito en el medio para no sé qué y tú dices sí, es tu responsabilidad”, pero en su caso, el traspaso de bienes no fue hecho con su consentimiento: “Si tú te levantas por la mañana y realmente ya alguien te dice 'tú tienes un terreno en Marrakech' y entonces dice 'dámelo', ya te quedas como así".

Los detalles del blanqueo

Según explica la empresaria, que también trabaja como asesora del príncipe Alberto de Mónaco, un abogado llamado Dante Canónica fue quien encabezó la maniobra para dejar el patrimonio de Juan Carlos a su nombre.

"A este Dante Canonica, por ejemplo, le han puesto en contacto con el número dos, la persona del rey de Marruecos, y ha montado una estructura que se llama '...ix'. El director es Dante Canónica. Ponen la propiedad dentro de la estructura, hacen como un contrato de venta y entonces parece todo perfecto. Claro, no pueden decir que el beneficiario es el otro (Juan Carlos). Entonces, sin decírmelo, me lo ponen y después dicen: 'Esta no quiere devolverle la cosa'. Pero si lo hago, es money laundering (lavado de dinero). Es blanqueo", cuenta.

“Me está poniendo una presión bárbara para que le devuelva esas cosas, pero si lo hago vulnero la ley… y puedo ir a la cárcel”, se lamenta Corinna, luego de explicar que le piden "mandarle dinero o darle cosas" y que "eso es blanqueo, pero blanqueo, blanqueo".

Rey emérito Juan Carlos. Foto: Efe.
Rey emérito Juan Carlos. Foto: Efe.

Los audios forman parte de los elementos presentados en el “caso Villarejo”, en el que se investiga el rol del comisario jubilado en una "mafia policial" encargada de blanquear dinero y extorsionar a distintas personalidades de las élites españolas.

Villarejo dijo a la Audiencia Nacional española que se reunió varias veces con Corinna a pedido del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para recuperar una documentación delicada que Juan Carlos I le entregó cuando eran amantes.

El abogado

Dante Canónica es un abogado suizo cuyo nombre aparece vinculado a 130 sociedades offshore esparcidas en todo el mundo, especialmente en Suiza y Panamá.

Durante la conversación, Corinna lo nombra y el comisario Villarejo le afirma que "es muy antiguo" y "lleva toda la vida" trabajando con el rey Juan Carlos.

Canónica es una de las personas que tuvo que prestar declaración durante la investigación judicial de la trama Gürtel, una red de corrupción entre empresarios y políticos vinculada al Partido Popular (PP). En el marco de ese caso fue que el PP se convirtió en el primer partido desde el retorno de la democracia en España en ser condenado por corrupción. El fallo judicial provocó la destitución de Mariano Rajoy como presidente del gobierno, la caída del PP y la asunción de Pedro Sánchez y el PSOE en el gobierno.

Entre las empresas offshore gestionadas por Canónica, aparece una cuyo nombre coincide con la citada por Corinna: Dwik Limited, abierta en Reino Unido en febrero de 1991, dirigida por Canonica y disuelta disuelta en 2013.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)