Bolivia

Evo Morales responsabilizó a EE.UU. por la muerte del fiscal Nisman

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Estados Unidos por comenzar una "conspiración política" contra Argentina por haber derrotado, junto a Venezuela, a los fondos buitres, responsabilizando al "imperio" por la muerte del fiscal Nisman.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Evo Morales. Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales , manifestó anoche en una entrevista con la cadena venezolana Telesur su teoría sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman , que estaba a cargo de la investigación del atentado en la AMIA, y responsabilizó al "imperio", es decir a Estados Unidos, por comenzar "una conspiración política" en la Argentina.

"En Venezuela ha empezado una conspiración política y desde Argentina empieza una conspiración económica con los fondos buitre", dijo el presidente boliviano, días después de su asumir su tercer mandato.

"La hermana Cristina (Fernández), su gobierno y su pueblo y junto al mundo entero derrotamos a los fondos buitre. Y cuando fracasa con la agresión económica contra Argentina, preparan una agresión política, con una emboscada a la presidenta Cristina, con la muerte del fiscal (Alberto Nisman)", dijo el mandatario.

"Yo saludo, admiro muchísimo al ex presidente -que en paz descanse- Néstor Kirchner, que decía 'Latinoamérica no es el patio trasero de Estados Unidos'", continuó Evo Morales y recordó la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata en la que Fidel Castro (Cuba), Hugo Chávez (Venezuela), Lula da Silva (Brasil) y Néstor Kirchner "derrotaron al ALCA", el acuerdo de Libre Comercio de América latina con Estados Unidos.

"Nuestros ex presidentes -dos con vida y dos sin vida- dejaron una huella para seguir rebelándonos y liberándonos frente a la dominación imperial", agregó Evo. "El imperio no perdona a Venezuela ni a la Argentina", afirmó.

"Seguramente muchos países estamos en la lista de ser agredidos. De esas agresiones de carácter económico, político. Agresiones usando inclusive a fiscales muertos", continuó Morales.

"Los pueblos van a defender -advirtió-. Los pueblos son tan sabios de nuestros procesos de liberación e integración (.) Estos procesos de integración no acepta Estados Unidos. Ya no pueden hacer golpe de estado, no pueden dominarnos militarmente entonces buscan otras formas de golpes, de escarmientos, de amedrentamiento, especialmente a los crecientes antiimperialistas".

"Toda nuestra solidaridad con la compañera cristina, su gobierno, su pueblo y decirles a los hermanos argentinos: no nos hagamos confundir por la derecha nacional e internacional y especialmente como desde allí, desde el Norte, van provocando, agrediendo a los crecientes. Estamos aquí juntos, para juntos seguir luchando y seguir derrotando como hicimos hasta ahora", señaló el presidente boliviano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)