INVESTIDURA

Evo Morales: las mujeres mandarían si no fueran "caprichositas"

El presidente boliviano juró nuevamente el cargo ante el Parlamento para un tercer mandato continuo hasta 2020. A las mujeres de la nueva legislatura pidió que no se peleen entre ellas para poder avanzar en la equidad de género.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Evo Morales. Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que si las mujeres no fueran "caprichositas", mandarían en el país porque son honestas y "más trabajadoras", por lo que pidió a las parlamentarias de la nueva legislatura que no peleen entre ellas para avanzar en la equidad de género.

En el discurso pronunciado tras su investidura para un tercer mandato consecutivo, Morales resaltó que por primera vez las mujeres tienen una representación del 50,09 % en la Asamblea Legislativa y destacó asimismo que la mayoría de ellas son campesinas.

"Mi pedido con mucho respeto a las compañeras: si las compañeras no serían medio caprichositas, (si) no se resentirían, las mujeres que son tan honestas y más trabajadoras mandarían en Bolivia. Lo único que perjudica es cuando a veces entre ustedes se pelean", señaló.

"No quiero esa pelea, hermanas y hermanos, para seguir avanzando en la representación de las mujeres", agregó el mandatario, que hoy juró nuevamente el cargo ante el Parlamento para un tercer mandato continuo hasta 2020.

Opositores, grupos feministas y la prensa han criticado a Morales en los últimos años porque a veces hace en sus discursos bromas y comentarios machistas, por los cuales el gobernante ha tenido que pedir disculpas en ocasiones.

En las elecciones generales de octubre pasado, el gobernante fue reelegido con el 61,3 % de los votos y su partido logró la mayoría en el Parlamento, con 25 de 36 escaños en el Senado y 88 de 130 en la Cámara de Diputados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)