BOLIVIA

Evo lleva 12 años en el poder y quiere más

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple hoy doce años de gobierno en un clima de fuerte agitación opuesta a su deseo de ser reelegido hasta 2025.

El presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: EFE
Foto: EFE

Morales, acosado por pedidos para que desista de postularse a su reelección y por un resistido código penal, decidió dar un paso atrás en la aplicación de esa norma, cuestionada hasta por las Iglesias católica y evangélicas.

"Hemos decidido abrogar el Código del Sistema Penal para evitar confusiones y que la derecha deje de conspirar y no tenga argumentos para generar desestabilización en el país", señaló Morales.

La oposición cuestiona además que Morales se haya visto beneficiado a fines del año pasado por un fallo del Tribunal Constitucional que dio luz verde a su nueva candidatura a la presidencia, pese a lo resuelto en un referéndum popular que en 2016 le negó en las urnas esa posibilidad.

Una encuesta este domingo de equipos Mori estableció que "siete de cada 10 encuestados consideran que no debe ser candidato en 2019.

El presidente, de 58 años, llegó al poder en enero de 2006 y ganó holgadamente tres elecciones presidenciales consecutivas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)