Argentina

Eventual candidatura de Cristina a la gobernación de Buenos Aires

Es una posibilidad que se analiza en el círculo de la gobernadora Vidal.

Cristina ocupa actualmente una banca en el Senado que le otorga fueros. Foto: Reuters
Cristina ocupa actualmente una banca en el Senado que le otorga fueros. Foto: Reuters

Mientras disfruta de su descanso en Chapadmalal, la gobernadora María Eugenia Vidal, sigue en contacto con sus lugartenientes del gobierno bonaerense.

La mezcla de trabajo y ocio le permitió, el domingo 30, acercarse a Mar del Plata para el cumpleaños de Guillermo Montenegro —ex embajador en Uruguay—, su candidato en esa ciudad de la Costa Atlántica, junto a funcionarios y amigos de la política, para compartir empanadas y sándwiches.

Más allá de las distracciones, en el cúmulo de hipótesis de trabajo para el año que se inicia, en el que pondrá en juego el control de la provincia más poblada del país, la gobernadora y su equipo se detuvieron en una que podría alterar del todo sus planes: la eventual candidatura de la senadora Cristina Kirchner a gobernadora bonaerense, como respuesta opositora a la intención no oficializada de funcionarios de Vidal de separar las elecciones provinciales de las nacionales.

"Cristina mide entre 28 y 30 puntos en todas las encuestas. Es un número más que respetable", confirma a La Nación uno de los ministros de confianza de Vidal.

Y coincide con otro alto funcionario, que lee encuestas tanto como él. "Lo impresionante no es tanto lo que mide, sino cómo le traspasa esa intención de voto a cualquiera de sus eventuales candidatos. El porcentaje no es menor al 90%", coinciden cerca de la gobernadora en referencia a eventuales postulaciones de Axel Kicillof, Verónica Magario o Martín Insaurralde, los nombres en danza para competir, hoy por hoy, contra la gobernadora, que a pesar de la crisis económica que afecta a todo el país sigue con la mejor imagen política del país.

De todos modos, los rumores que, durante la semana, dieron cuenta de reuniones de la expresidenta con dirigentes kirchneristas y peronistas (algunos de ellos con pasado y presente en la provincia) volvieron a alertar a los dirigentes cercanos a Vidal, algunos de los cuales siguen creyendo que separar las elecciones bonaerenses de las nacionales puede servir para darle a Mauricio Macri un resonante triunfo antes de su intento reeleccionista en octubre.

"No creo que (Cristina) lo haga, si pierde queda fuera de la pelea por la Presidencia", evaluó uno de los funcionarios que sigue sosteniendo las ventajas del desdoblamiento, aún sabiendo que el eje que componen el jefe de Gabinete Marcos Peña y el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba se opone a discutir una opción que "dejaría solo" a Macri en la pelea por la presidencial en octubre.

En tren de apoyar la separación de elecciones, cerca de Vidal insisten en que un triunfo de su jefa política en septiembre "termina de pulverizar al kirchnerismo y nos hace ganar 100 intendencias".

Curiosamente, es el mismo argumento el que esgrimen los intendentes peronistas y kirchneristas que sostienen, en silencio por el momento, sobre la necesidad de la postulación de la expresidenta para contrarrestar la eventual jugada de Cambiemos, el grupo político de Macri.

De todos modos, y más allá de coincidir en que el kirchnerismo hará "lo que sea" para regresar al poder, y que la que viene será una "campaña áspera", en el gobierno bonaerense repiten que Vidal "hará lo que Mauricio decida" y que en marzo "unificarán criterios" con Peña y los encargados de la ingeniería electoral de Cambiemos, hoy abocados a conseguir avales y cerrar listas para las elecciones en distintas provincias.

¿Y si de todos modos Cristina juega sus cartas y su capital político en la provincia? Al margen de la discusión interna, cerca de Vidal prima el optimismo ante esa alternativa. "Sinceramente creo que con María Eugenia pierde porque polariza demasiado. Y ya perdió una vez con (Esteban) Bullrich", afirma otro leal a Vidal, que recuerda la victoria de Cambiemos en las legislativas de octubre de 2017 por sobre la lista encabezada por la expresidenta, y que obtuvo dos de las tres bancas en el Senado que estaban en disputa.

Calentario electoral.

Aunque el calendario electoral en Argentina se estrenará a mediados de febrero con primarias para cargos provinciales en La Pampa, la atención se concentra en junio, cuando vencerá el plazo para presentar las candidaturas para las primarias nacionales que del 11 de agosto.

En esas primarias se definirán qué postulantes quedan habilitados para competir en los comicios generales del 27 de octubre, con una eventual segunda vuelta el 24 de noviembre.

Gobernador de Salta irá por la presidencia

El peronista Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, anunció ayer viernes su candidatura a las elecciones primarias del próximo agosto, en las que los argentinos determinarán los candidatos definitivos a las presidenciales de octubre. "Yo voy a ser candidato a presidente porque creo que se puede ofrecer esa alternativa que necesita Argentina. La Argentina necesita una mirada que sea desde la gente y no desde el poder, que en definitiva plantee un país posible", declaró a Infobae. Urtubey se postulará dentro del espacio peronista Alternativa Federal como la opción a los dos grandes bloques políticos, encabezados por el actual presidente, Mauricio Macri, y la expresidenta y también referente peronista Cristina Fernández de Kirchner.

Urtubey es un abogado y profesor que desde el año 2007 se desempeña como gobernador de la provincia de Salta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)