Alianza de Netanyahu y republicanos puede endurecer a Obama

El eventual acuerdo con Irán es un motivo de discordia

Las objeciones del primer ministro Benjamin Netanyahu a un acuerdo nuclear con Irán, "bien pueden haber endurecido la decisión del presidente Barack Obama de impulsar un acuerdo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Negocian. John Kerry y Javad Zarif encabezan el diálogo de EE.UU. E Irán

La oposición de Netanyahu, como mínimo, no ha llevado a Obama a alejarse de su curso de acción preferido de frenar las ambiciones nucleares de Irán a través de un acuerdo internacional que limitaría marcadamente la capacidad de Teherán de producir combustible nuclear durante al menos diez años, a cambio de un alivio gradual de las sanciones económicas.

El secretario de Estado, John Kerry y su par de Irán, Mohammad Javad Zarif, continuaron las conversaciones en Lausana, Suiza, la semana pasada con la meta de alcanzar un acuerdo a fin de mes.

"Creemos que vamos a lograr algo", dijo un alto funcionario estadounidense. "Tenemos el respaldo del 5 más 1", dijo, usando el término diplomático que identifica a Gran Bretaña, Francia, Rusia, China, Alemania y Estados Unidos en la negociación con Irán.

Sostuvo que Netanyahu "debería mirar ciudadosamente" a su coalición contraria al acuerdo, la que, además de los legisladores republicanos, consiste principalmente de estados árabes suníes que detestan a Israel, aunque últimamente temen más a un Irán que asciende. The New York Times

"Es la mejor oportunidad".

"Tenemos la mejor oprtunidad en décadas para lograr un futuro diferente entre nuestros dos países", dijo Barack Obama en un mensaje con motivo del año nuevo persa que se celebra en Irán. "Nuestras negociaciones han hecho avances, pero hay diferencias que se mantienen".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados