Publicidad

Europa, otra vez epicentro de la pandemia, apuesta a la primera pastilla anticovid para la batalla

Compartir esta noticia
Personas caminando por una calle de Londres. Foto: AFP

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

El Reino Unido es el primer país del mundo en autorizar este fármaco, llamado Molnupiravir, del laboratorio estadounidense Merck.

Como en los primeros meses de 2020, Europa es de nuevo el epicentro de la pandemia del COVID-19. El ritmo actual de transmisión del coronavirus en Europa es “muy preocupante” y podría provocar medio millón de muertos adicionales de aquí a febrero en el continente, alertó ayer jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De todos modos, Europa y el resto del mundo cuentan hoy con armas para combatir el virus que no existían cuando comenzó la pesadilla del covid. Además de las vacunas y las medidas de prevención que han demostrado ser eficaces, se suma ahora el primer tratamiento a través de una pastilla.

El Reino Unido es el primer país del mundo en autorizar este fármaco, llamado Molnupiravir, del laboratorio estadounidense Merck.

“Este es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el covid-19 que se puede tomar en casa”, dijo Sajid Javid, ministro de Salud, en un comunicado. “Cambiará la situación de los más vulnerables y de los inmunodeprimidos, que podrán recibir pronto el revolucionario tratamiento”, añadió.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) declaró ayer jueves que era favorable a recomendar a los Estados miembros de la UE el uso, en casos de urgencia, del tratamiento de Merck.

La EMA busca, por otro lado, acelerar el estudio que lanzó la semana pasada sobre este medicamento, de cara a autorizar su comercialización, declaró durante una rueda de prensa Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA.

Este regulador europeo, con sede en Ámsterdam, no tiene el poder para tomar una decisión centralizada sobre el uso de un medicamento en caso de urgencia en toda la UE. Solo puede recomendar a los Estados individualmente.

Según un ensayo clínico realizado por Merck, el tratamiento ha demostrado que reduce a la mitad el riesgo de hospitalización. Los pacientes deben tomarlo en los días siguientes a un test positivo.

El gobierno británico, ante las tasas de contaminación por covid, una de las más altas del mundo, anunció el 20 de octubre que ordenó 480.000 tratamientos de Molnupiravir. También firmó un contrato por 250.000 tratamientos de Ritonavir, otro antiviral del laboratorio estadounidense Pfizer ya utilizado contra el VIH, cuya eficacia contra el coronavirus se estudia en ensayos clínicos.

Estos tratamientos están destinados a los pacientes considerados de alto riesgo, con el fin de reducir la presión constante y en aumento sobre los hospitales del Reino Unido.

Merck ya comenzó la producción a gran escala de Molnupiravir y tiene previsto fabricar las dosis necesarias para 10 millones de tratamientos antes de fin de año. Además, el grupo ya llegó a acuerdos con algunos gobiernos, entre ellos Estados Unidos y Francia.

Pastillas rojas en un laboratorio. Foto: AFP
Pastillas rojas en un laboratorio. Foto: AFP

Su precio es elevado, el pedido realizado por Estados Unidos asciende a 700 dólares por dosis.

Merck también está realizando un ensayo clínico para un segundo uso del tratamiento, como medida preventiva para que las personas que han estado en contacto cercano con el virus, no lo desarrollen.

La biotecnológica Atea Pharmaceuticals y el laboratorio Roche evalúan la eficacia de un tratamiento comparable. Por último, Pfizer está desarrollando un medicamento que combina dos moléculas, incluido el Ritonavir.

Cuarta ola.

Esta cuarta ola “masiva” en Europa afecta especialmente a Alemania, que registró ayer un récord de contagios desde que empezó la pandemia de coronavirus, con un total de 33.949 casos en 24 horas, según el instituto de vigilancia sanitaria, Robert Koch.

Croacia también alcanzó un nuevo récord diario, con 6.310 personas que dieron positivo, siguiendo los pasos de Rusia, que ha batido repetidamente sus propios récords en las últimas semanas.

“Estamos, de nuevo, en el epicentro”, lamentó el director de la OMS Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa en línea. “El ritmo actual de transmisión en los 53 países que forman la región europea es muy preocupante (...) Si mantenemos esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos por COVID-19 en la región de aquí a febrero”, agregó.

Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anticovid. Según los datos de la OMS Europa, las hospitalizaciones vinculadas al coronavirus “se han duplicado en una semana”.

En varios países europeos ayer jueves fue un día de récord de contagios por covid.

España, por ejemplo, volvió al nivel de riesgo medio, al repuntar la incidencia del covid ligeramente por encima de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, según datos oficiales. La incidencia se había reducido en España al riesgo bajo, entre los 50 y los 25 casos, el pasado 7 de octubre, algo que no ocurría desde el 28 de julio de 2020, cuando descendió la curva de la primera oleada de la pandemia en el país, de algo más de 47 millones de habitantes. (Con información de AFP y EFE).

Cede la pandemia en Brasil

Contrariamente a lo que pasa en Europa, en esta parte del mundo la pandemia parece estabilizada, más allá de las altas y bajas de contagios diarios.

Por ejemplo Brasil, uno de los países más castigados por el covid en el mundo, registró ayer jueves 436 nuevas muertes y 13.353 nuevos contagios por coronavirus, con lo que el promedio de casos en una semana cayó a 9.672 por día, su menor nivel en 18 meses.

El promedio de contagios por covid en los últimos siete días en Brasil, con sus 213 millones de habitantes, no era tan bajo desde el registrado el 13 de mayo de 2020, cuando la media era de 9.108 infecciones por día.

La media de casos por día ayer jueves equivale a la octava parte de la registrada el 23 de junio, cuando el país tuvo un promedio récord de 77.328 contagios por día en una semana.

Según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, Brasil acumuló hasta este jueves 608.671 muertes por covid desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.

Brasil es el segundo país en número de muertos por coronavirus en el mundo, superado tan solo por Estados Unidos.

Pese a las elevadas cifras acumuladas en un año y ocho meses de crisis sanitaria, la pandemia viene cediendo en Brasil. El promedio de muertes en los últimos siete días subió ligeramente desde 222 diarios el miércoles hasta 229 este jueves, pero aun así es el segundo menor en casi 19 meses.

Cantidad de fallecidos.

Desde el inicio de la pandemia, en Europa se han contabilizado más de 1,4 millones de decesos por covid de un total de más de 5 millones. Pero la OMS estima que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid, el balance real de la pandemia podría ser dos a tres veces superior al oficial. El número de nuevos casos por día está en alza desde hace casi seis semanas consecutivas en Europa y el número de fallecidos diarios sube desde hace siete semanas.

La OMS cree posible que en 2022 se podrá controlar la pandemia
Test de antígenos para detectar la presencia de COVID-19. Foto: EFE

El mundo está en condiciones de controlar la pandemia en 2022, pero ello dependerá de las decisiones individuales y colectivas que se tomen en nuestras sociedades, aseguró ayer jueves la jefa de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.

“Lo que ocurra en 2022 depende de nosotros, la posibilidad de tomar el control sobre la transmisión está allí: podemos eliminar las muertes, las hospitalizaciones, pero tenemos que tomar decisiones colectivas e individuales conscientes para ello”, aseguró la experta estadounidense en rueda de prensa en Ginebra.

“La trayectoria de la pandemia está, siempre ha estado, en nuestras manos”, insistió Van Kerkhove, quien se mostró alarmada por el avance del COVID-19 en el continente europeo, donde los contagios han aumentado un 50% en las últimas cuatro semanas. La pandemia “ha causado mucho dolor, rabia y frustración, pero necesitamos que esas emociones se transformen en acciones para protegernos a nosotros mismos y a los demás”, subrayó la experta.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadió en la misma rueda de prensa que es preocupante el hecho de que el COVID-19 siga causando más de 50.000 muertes semanales a nivel global o que en la última semana los fallecimientos hayan aumentado en un 10% en medio centenar de países. “Esto no debería estar ocurriendo, tenemos las herramientas para evitar la transmisión y salvar vidas”, afirmó Tedros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad