PANDEMIA

Europa subestimó el riesgo del coronavirus

Sus asesores dijeron que era “bajo” para la población en una reunión el pasado 18 de febrero.

El sepelio de una de las víctimas del coronavirus es realizado en la ciudad de Seriate, en Bérgamo, Italia. Foto: Reuters
El sepelio de una de las víctimas del coronavirus es realizado en la ciudad de Seriate, en Bérgamo, Italia. Foto: Reuters - Archivo 

Los expertos encargados de aconsejar a la Unión Europea en cuestiones de sanidad subestimaron el riesgo del coronavirus durante una reunión el 18 de febrero, poco antes de que la pandemia estallara en el continente, según un informe publicado ayer martes por El País de Madrid.

El diario español accedió a las actas de una reunión del consejo consultivo del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), con sede en Suecia, donde los participantes juzgaron que el riesgo del virus para la población era “bajo” y de “bajo a moderado” para los sistemas sanitarios.

Europa había detectado por entonces unos cuarenta casos, la mayoría importados por viajeros llegados de Asia. Pero tres días más tarde se detectó un foco en la región de Lombardía, en el norte de Italia, país que ahora supera las 32.000 defunciones por esta enfermedad.

El representante español en la reunión, Fernando Simón, explicó ayer martes que la agenda de la reunión se modificó para centrarla únicamente en el coronavirus y aseguró que “en ningún momento se subestimó el riesgo, se habló del riesgo existente en ese momento”.

Además, “lo que se valoraba no era cuánto era el riesgo, que ya lo conocíamos (...), sino cuáles eran las medidas, no las que nos gustaría aplicar, sino las que podíamos utilizar”, indicó Simon, director de emergencias sanitarias español, encargado de monitorear la crisis en este país.

En esa reunión, algunos Estados anunciaron que se habían aprovisionado de equipos de protección individual para el personal sanitario, mientras otros reconocían problemas para comprarlos.

Con información de El País de Madrid

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error