Intenso verano

Europa está bajo ola de calor con temperaturas récord

En Portugal llega a los 46°C; cierran reactores nucleares en Francia.

Calor: alivio en la Plaza de Trocadero, en París. Foto: EFE
Calor: alivio en la Plaza de Trocadero, en París. Foto: EFE

Europa hace frente a una intensa ola de calor que dejó temperaturas récord en Portugal, donde se alcanzaron 46 ºC, y provocó tres muertos en España, mientras el asfalto se derretía en algunas zonas.

Según Paula Leitao, del Instituto Portugués para Mares y Atmósfera (IPMA), la ola de calor alcanzó máximos ayer sábado. En Monchique, en el sur, un incendio forestal devastó dos frentes, debido a "la temperatura de 46ºC pero de sensación real de 50ºC" y muy poca humedad en el aire, explicó Victor Vaz Pinto, responsable de las operaciones de rescate de la zona. Unos 740 bomberos, junto a 10 aviones y helicópteros, intentaban controlarlo.

Las autoridades de Lisboa cerraron zonas de juego e instaron a la población a evitar las actividades al aire libre.

En Holanda, las autoridades cerraron algunos tramos de las autopistas, donde el calor llegó a derretir el asfalto.

Cuatro reactores nucleares de Francia fueron cerrados a causa del calor. La compañía de energía francesa EDF afirmó que se habían tomado medidas para evitar aumentar las temperaturas de los ríos de los que las centrales nucleares extraen agua para enfriar los reactores, antes de volver a verterla.

En el norte de Italia hay un calor abrasador, mientras que en el sur se esperaban fuertes tormentas de granizo.

"Alerta roja" para cuatro provincias

El calor pone en alerta a 37 provincias españolas, cuatro de ellas —Córdoba, Huelva, Sevilla y Badajoz— en alerta roja por riesgo extremo de temperaturas altas. La Agencia Estatal de Meteorología sitúa en alerta naranja —riesgo importante por altas temperaturas— a 17 provincias: Cádiz, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, las cuatro provincias catalanas, Madrid, Cáceres, Ourense y Pontevedra. Hay temperaturas entre los 38° y los 42°C.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º