LA PANDEMIA EN EL MUNDO

Europa desestima alianza con OMS y busca una vacuna contra el COVID-19 más barata

La UE solo ha abrazado parcialmente el enfoque de la ONU en la carrera para desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

Se estima que la vacuna estará disponible en los primeros meses de 2021. Foto: AFP
Se estima que la vacuna estará disponible en los primeros meses de 2021. Foto: AFP

La Unión Europea (UE) no está interesada en comprar potenciales vacunas contra el COVID-19 a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la considera lenta y de alto costo, dijeron dos fuentes del bloque a Reuters, destacando que la UE está conversando con farmacéuticas para conseguirlas por menos de 40 dólares.

Esto muestra que la UE solo ha abrazado parcialmente el enfoque de la ONU en la carrera para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 ya que, si bien es un importante promotor de iniciativas de acceso equitativo a nivel global, prefiere priorizar los suministros para la población del bloque.

Eso también podría representar un golpe para la iniciativa COVAX liderada por la OMS para asegurar vacunas para todos. “Usar COVAX llevaría a mayores precios y suministros más tardíos”, dijo una de las autoridades consultadas.

El mecanismo COVAX, que busca comprar vacunas por adelantado, apunta a un precio de 40 dólares por dosis en países ricos, dijo el funcionario, agregando que la UE podría conseguirlas a precios más bajos con su propio programa de compras anticipadas.

El bloque actualmente mantiene conversaciones con varias farmacéuticas para asegurar por anticipado el suministro de potenciales vacunas contra el coronavirus, dijeron autoridades de la UE la semana pasada.

Esos posibles acuerdos serían financiados con cerca de 2.000 millones de euros (2.300 millones de dólares) de un fondo de la UE para emergencias conocido como Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente (ESI, por sus siglas en inglés).

La UE también quiere asegurar vacunas antes de fin de año, si es que llegan a estar disponibles. Este cronograma “no es factible” con COVAX, dijo un funcionario.

Caminos parelelos.

La Comisión Europea, que es el brazo ejecutivo del bloque y lidera sus conversaciones con las farmacéuticas, ha aconsejado a los estados del bloque que se sumen a COVAX si lo desean, pero no para comprar vacunas, dijo el funcionario.

Un funcionario dijo que es posible que no sea legalmente factible unirse a ambas iniciativas, ya que los estados de la UE aceptaron una cláusula de exclusividad cuando respaldaron el plan de compra anticipada por parte del bloque.

Pruebas para vacuna contra el COVID-19. Foto: Reuters
Pruebas para vacuna contra el COVID-19. Foto: Reuters

Algunos estados de la UE han expresado interés en unirse a COVAX, pero aún no lo han hecho.

La UE ha sido un gran promotor de las iniciativas mundiales para asegurar vacunas para todos. Ha impulsado dos campañas mundiales de recaudación de fondos que hasta ahora han reunido casi 19.000 millones de dólares, de los cuales tres cuartos provienen de estados e instituciones de la UE, para ayudar a desarrollar vacunas contra el COVID-19 y garantizar un acceso equitativo.

El bloque, sin embargo, ha asumido recientemente un rol más competitivo en la carrera mundial por las posibles vacunas, en respuesta a las medidas tomadas por Estados Unidos para asegurarse las dosis.

Si hay éxito en el desarrollo de una vacuna, es probable que no esté disponible en grandes cantidades durante un tiempo. Comprarlas para la población de la UE podría, por lo tanto, privar temporalmente a los países más pobres.

España cierra locales nocturnos por brotes

España aceleró ayer viernes las medidas para evitar contagios de coronavirus en el ocio nocturno, especialmente entre los jóvenes, origen de muchos de los dos centenares de brotes activos que hay en el país.

El número de contagios bajó ligeramente ayer viernes, hasta los 922 desde los 971 del jueves, aunque sigue siendo una de las cifras más altas desde el final del estado de alarma y el confinamiento de la población, a mediados de marzo. El total de casos confirmados en España asciende a 272.421, con 28.438 fallecidos.

Ya son siete las regiones españolas que imponen cierres o restricciones a los locales de ocio (discotecas, pubs) y la de Madrid prevé hacerlo la próxima semana.

Estas medidas llegan después de numerosos brotes por toda España en los que decenas o incluso más de un centenar de jóvenes se han contagiado de COVID-19 tras acudir a fiestas o reuniones en lugares cerrados sin usar mascarilla ni guardar la distancia mínima de seguridad.

La región de Cataluña, la más afectada por los brotes de las últimas semanas, anunció ayer viernes el cierre durante 15 días de discotecas, salas de baile y salones de fiestas con espectáculo, y adelantó la hora de cierre de salones de juego, casinos y salas de bingo. Deben cerrar a medianoche restaurantes, bares y terrazas.

Estas medidas, que entrarán en vigor hoy sábado, fueron anunciadas poco después de que el primer ministro francés, Jean Castex, recomendase “vivamente” a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante “los indicios de degradación de la situación sanitaria”. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados