Publicidad

Europa declara la guerra a las mafias del mar

Compartir esta noticia
Cientos de personas aglutinadas en una embarcación endeble. Foto: AFP.
TO GO WITH AFP STORY: SEAsia-migrants-Thailand-traffickers-crime, FOCUS by Preeti JHA This picture taken on May 14, 2015 shows Rohingya migrants on a boat drifting in Thai waters off the southern island of Koh Lipe in the Andaman. Trafficking experts say Thailand is the centre of a multi-million-dollar trade run by competing transnational criminal syndicates. AFP PHOTO / Christophe ARCHAMBAULT THAILAND-SEASIA-MIGRANTS-TRAFFICKERS-CRIME
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/AFP

La Unión Europea (UE) aprobó ayer la creación de una "operación naval" sin precedentes para luchar contra los traficantes de seres humanos que operan en el Mediterráneo, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En apenas un año y medio, al menos 5.000 personas murieron al intentar cruzar el Mediterráneo para alcanzar Europa desde el norte de África. La presión alcanzó un nivel crítico con el último naufragio, en abril, que dejó unos 800 muertos frente a las costas de Libia.

"La decisión de crear una operación naval de la UE para afectar el negocio de los traficantes en el Mediterráneo acaba de adoptarse", indicó.

"Espero que todo esté listo para el 22 de junio", cuando vuelvan a reunirse los ministros de Exteriores y Defensa de la UE, agregó Mogherini en una rueda de prensa, precisando que ya comenzaron los trabajos para dotar a la misión de medios operacionales.

La iniciativa de la UE contempla la devolución de esas personas al puerto del que partieron, indicó el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Harlem Désir.

"Evidentemente primero hay que salvar a las personas que están a bordo. Si es necesario, volver a llevarlas a los puertos de partida en un marco que será definido en el plano internacional", señaló Désir.

Aval.

Mogherini insistió en la necesidad de que la operación obtenga el aval del Consejo de Seguridad para que pueda operar al amparo del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que autoriza "por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales".

El voto en el Consejo de Seguridad podría celebrarse a finales de esta semana, estimaron fuentes diplomáticas.

La operación naval que los ministros aprobaron ayer incluye el despliegue de buques y aviones de vigilancia para búsqueda y rescate. Contempla asimismo la captura y la destrucción de los buques utilizados por los traficantes, aunque la UE espera que la resolución del Consejo de Seguridad le otorgue "legalidad internacional".

La misión apunta a evitar los naufragios en el mar y poner fin a las mafias que operan desde Libia, un país sumido en el caos y que se convirtió en una plataforma por donde pasan los inmigrantes que intentan alcanzar las costas europeas.

Además del aval del Consejo de Seguridad de ONU, la UE busca que Libia apruebe una intervención para acabar con el tráfico, a pesar del caos en que se encuentra el país desde que fue derrocado Muamar Gadafi en 2011 con el apoyo de Francia y Gran Bretaña.

Dos gobiernos, el de Tobruk y el de Trípoli, se disputan el poder. Un portavoz del gobierno de Tobruk, reconocido internacionalmente, indicó ayer a la AFP que "toda acción militar debe llevarse a cabo con la cooperación de las autoridades libias".

"El gobierno no aceptará ninguna violación de la soberanía libia", dijo Hatem el Uraybi añadiendo que "la opción militar para lidiar con los buques en aguas libias o fuera no se considera humana".

El plan.

Según las conclusiones adoptadas por los ministros, el plan incluye cuatro fases.

En primer lugar detectar y vigilar las rutas utilizadas por los migrantes, en segundo lugar llevar a cabo operaciones de búsqueda, rescate y captura en alta mar de los "buques sospechosos de ser utilizados para el tráfico de seres humanos".

El tercer punto contempla, al amparo de una resolución del Consejo de Seguridad o con el acuerdo del gobierno costero, el "abordaje, búsqueda y captura (...) en alta mar o en las aguas territoriales de ese Estado" de los buques "sospechosos".

Finalmente la última fase, también al amparo de una resolución o el "consentimiento del Estado costero (...) tomar todas las medidas contra un buque o todos los bienes relacionados" incautándolos o dejándolos inutilizables.

Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y España prometieron desplegar buques para la misión conjunta de la UE, acusada de pasividad e indiferencia ante los dramas de la inmigración.

"La Royal Navy ya rescata vidas en el mar pero necesitamos acordar una acción para poder perseguir a las bandas criminales", comentó el ministro de Defensa británico, Michael Fallon.

Por su parte, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, advirtió que aunque las operaciones de rescate en el mar seguirán siendo la prioridad de la UE, el bloque debe no obstante atacar la raíz del problema.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos criticaron no obstante esta operación, señalando que no resolvería los problema complejos que plantean las redes de traficantes y la gran cantidad de personas que huyen de la pobreza, la miseria y las guerras. Esta ope- ración solo modificará las ru- tas utilizadas por las mafias y aumentará los riesgos para los migrantes, sostienen.

Andrew Stroehlein, de Human Rights Watch (HRW), dijo que la iniciativa era una "completa locura".

Cuotas.

Esta operación naval forma parte de una estrategia de la Comisión Europea presentada la semana pasada con la que se busca un mejor equilibrio dentro del bloque, así como reforzar la cooperación en la gestión y el tratamiento de las solicitudes de asilo y de los refugiados.

Una de las principales medidas es establecer cuotas entre los 28 miembros del bloque para recibir a 20.000 refugiados, a lo que se oponen rotundamente Gran Bretaña, Hungría o Francia.

Otros países como Suecia se mostraron a favor de esta medida y defendieron que "la responsabilidad debe ser compartida", puntualizó la ministra titular sueca, Margot Wallström.

España se sumó ayer a las naciones que ponen obstáculos a esta estrategia. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó que "ningún país puede aceptar a inmigrantes a los que no pueda atender en condiciones de dignidad" y señaló que los criterios de cuotas de asilo de la UE no se corresponden "con los deseos del Gobierno" español.

"Un país decente tiene que dar a los inmigrantes un puesto de trabajo, vivienda, educación, sanidad y servicios sociales si no queremos crear guetos en nuestras fronteras", precisó el ministro en una rueda de prensa.

García-Margallo consideró que "no se trata de regatear" con las cifras que determinarán las cuotas de asilo de la UE, sino de "no crear falsas expectativas" porque "ningún país puede aceptar inmigrantes a los que no pueda atender en condiciones de dignidad".

El ministro explicó que la media de renta de la UE es 15 veces superior a la media de África, una descompensación que constituye un "incentivo para emigrar" y exige "favorecer el crecimiento y el desarrollo en esos países".

Problemas para la atención sanitaria

Miles de extranjeros en situación irregular se enfrentan a barreras administrativas y económicas para ir al médico en Europa, según denunció la ONG Médicos del Mundo. Las normativas de varios países de la UE, así como la complejidad administrativa, frenan el acceso de los inmigrantes sin papeles a la sanidad. Los países de la UE se rigen por distintos criterios para cubrir la atención de los extranjeros sin permiso de residencia.

Médicos del Mundo divulgó que el 65,5% de los menores que llegan a sus centros no están vacunados contra el sarampión, las paperas y la rubeola, en tanto el 57,5% no se ha inmunizado contra el tétanos. El 54,2% de las mujeres embarazadas no había tenido acceso a cuidados prenatales hasta llegar al centro de la ONG.

España: banda serbia intentaba forzar a un inmigrante a vender un riñón

La Policía española dio ayer por desmantelado el clan serbio, “los Radosavljevic”, dedicado al robo en viviendas de lujo y que intentó forzar a un inmigrante marroquí a vender por 6.000 euros un riñón para trasplantarlo al hijo del jefe de la organización criminal.

La víctima, a la que en un principio le dijeron que se trataba solo de dar sangre, se echó atrás y se negó a hacer la donación de su riñón cuando ya estaba en fase de estudio clínico, por lo que fue secuestrado, golpeado y amenazado de muerte.

El clan utilizaba menores, sobre todo niñas, para entrar en las casas de lujo a robar.

La operación policial, denominada Eucalyptus, fue desarrollada fundamentalmente en Tarragona (noreste), pero también en otras zonas de España como Logroño, Madrid y Valencia, y se ha saldado con 54 detenidos, cinco de ellos relacionados directamente con el intento de compra del riñón.

La mayoría de los arrestados son serbios, aunque también hay tres españoles y otros tres colombianos, que aportaban la logística al clan, y un marroquí, receptador de la mercancía robada y la persona que captó al inmigrante para que donara el órgano. EFE

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cientos de personas aglutinadas en una embarcación endeble. Foto: AFP.

Bruselas aprueba operación contra traficantes de humanos en el MediterráneoAFP, EFE, ANSA 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad