ECONOMÍA EUROPEA

Europa busca su propio “Plan Marshall” para salir de la crisis generada por el coronavirus

“La UE necesita un esfuerzo de inversión similar al Plan Marshall para impulsar la recuperación y modernizar la economía”, dice la hoja de ruta oficial para salir de la crisis.

Trabajadores colocan una bandera de la Unión Europea. Foto: Reuters
Trabajadores colocan una bandera de la Unión Europea. Foto: Reuters

La creación de un “Plan Marshall” europeo para superar la profunda recesión que provocará la pandemia, será hoy jueves el gran tema de la cumbre de la Unión Europea (UE).

“La UE necesita un esfuerzo de inversión similar al Plan Marshall para impulsar la recuperación y modernizar la economía”, dice la hoja de ruta elaborada por los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos, Ursula von der Leyen y Charles Michel.

Sin embargo, pese a las varias propuestas de los países de la UE, el resultado de la cumbre por videoconferencia podría limitarse a encargar a la Comisión que presente en una semana un plan de recuperación con el futuro presupuesto del bloque como pilar central.

“Nadie debería tener expectativas exageradas para esta reunión”, advirtió un diplomático europeo.

La comparación con el plan de Estados Unidos para reconstruir la Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial no es baladí, máxime cuando el FMI advierte de la mayor recesión desde la Gran Depresión de los años 30. El PIB de los 19 países del euro en su conjunto se contraerá un 7,5% en 2020, según el FMI, que anticipa duras caídas en las primeras economías europeas: Alemania (-7%), Francia (-7,2%), Italia (-9,1%) y España (-8,0%).

Para superar la crisis, el consenso parece pasar por crear un fondo de recuperación, pero los detalles sobre su monto, su financiación o su eventual vinculación al futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, en negociación, quedan por fijar. Sobre el monto, Francia, España y miembros de la Comisión Europea abogan al menos por un billón de euros. Y, para financiarlos, sobre la mesa hay propuestas que van desde la emisión de deuda, nuevos impuestos o un futuro MFP mayor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados