Atenas promete a Bruselas presentar una lista de medidas

Europa aprueba una ayuda a Grecia pero sigue exigiendo las reformas

La Comisión Europea anunció ayer que entregará 2.000 millones de euros a Grecia, en grave situación de liquidez, mientras que los líderes de la zona euro instaron a Atenas a presentar su lista de reformas prometidas lo antes posible.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jean Claude Juncker saluda al magnate George Soros. Foto: AFP

La canciller de Alemania, Angela Merkel, principal pagador de la zona euro, dijo que Grecia sólo recibiría fondos frescos para aliviar su crisis de liquidez una vez que sus acreedores aprueben una lista exhaustiva de las reformas que ha prometido presentar pronto.

Los 2.000 millones de euros son fondos para el desarrollo sin utilizar, y deberán destinarse para "reforzar el crecimiento", declaró el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

"No irán a las arcas del Estado griego", aseguró Juncker al término de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, durante la cual el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo hasta horas de la madrugada una negociación con los líderes de Alemania, Francia y las instituciones acreedoras de Atenas en Bruselas.

El gobierno griego presentará sus reformas en los "próximos días" aseguró un comunicado tras esa larga reunión.

Grecia debería "invertir este dinero en sectores propicios en materia de perspectivas de crecimiento para aportar una respuesta al problema del desempleo masivo de los jóvenes", agregó Juncker.

El ambiente en las capitales europeas y en Bruselas es de gravedad ante una crisis que se prolonga, y que podría desembocar en la salida de Grecia de la moneda única.

Grecia necesita urgentemente fondos, hasta 7.000 millones de euros, para afrontar a mediano plazo los vencimientos de deuda, tanto en los mercados como con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que ayer le devolvió 348 millones de euros.

En una declaración conjunta, la Unión Europea habló de un "espíritu de confianza mutua", mientras que Tsipras sostuvo que ahora se siente más optimista. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados