Publicidad

Europa y América enfocan salida cauta para reactivar la economía

Compartir esta noticia
Un trabajador desinfecta un carrito de compras antes de ingresar al un supermercado en medio de la pandemia de coronavirus. Foto: AFP.

COVID-19

Hay expectativa por la manera cómo se reabrirá Italia; en España se podrá salir a pasear y a hacer deporte, en un nuevo paso de la desescalada del confinamiento.

Después de semanas de angustia, incertidumbre y confinamiento, mientras el temible COVID-19 sigue avanzando por el mundo y desgarrando a los países hasta sumar 2.864.071 infectados y 200.736 fallecidos, varios países preparan el avance hacia la etapa de “la nueva normalidad”, que deben encarar con cautela para poner en marcha paulatinamente distintas actividades y rescatar a sus economías de una profunda caída.

Italia y España, dos de los países más golpeados por el coronavirus que viven un drama cotidiano enfocan una salida con todos los riesgos que eso implica, mientras en las Américas, varias zonas de Estados Unidos, alentadas por el presidente Donald Trump, encaran la normalización, así como países latinoamericanos buscan reencauzar actividades fundamentales para la sociedad y la economía buscando, entre otras metas, abatir el desempleo.

Dos ciudades de América, São Paulo (Brasil) y Nueva York (Estados Unidos), muestran las dos caras de un dilema que divide a ciudadanos, políticos y expertos ante la sombra del coronavirus: la reapertura de actividades.

Mientras la ciudad más poblada de América, después de un mes de cuarentena, ya ha comenzado a planificar la reapertura gradual” de su economía a partir del 11 de mayo, las autoridades de la metrópoli de los rascacielos creen que es demasiado temprano para abrir las puertas.

Con millones de empleos en vilo y la disyuntiva para no arriesgar la salud de la población, las opiniones se dividen en un continente que ya bordea los 1,1 millones de contagios de COVID-19, según el mapa global que elabora la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos continúa siendo el epicentro mundial del coronavirus con más de 890.000 casos confirmados y unas 50.000 muertes, y en América le siguen en número de contagios Brasil con 52.995, Canadá con 44.521, Ecuador con 22.719 y Perú con 21.648.

Posturas.

El presidente Donald Trump primero proclamó que tiene el poder para decidir la reapertura de la economía, pero después tuvo que rectificar su posición que era violatoria de la Constitución y anunciar que trabajaría en coordinación con los gobernadores de los 50 estados para avanzar hacia la reactivación de varios sectores.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, considera que es demasiado temprano para ofrecer fechas para la reapertura económica ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan dos semanas seguidas de estabilización de cifras o de descenso antes de comenzar a retomar la actividad en la ciudad.

Una vendedora de ropa abre la tienda a medida que se propaga el virus del coronavirus. Foto: Reuters.
Una vendedora de ropa en Alemania abre la tienda a medida que se propaga el virus del coronavirus. Foto: Reuters.

En cambio, muchos negocios no esenciales abrieron sus puertas desde el viernes en Georgia, aunque otros han preferido mantener sus persianas cerradas a pesar de la decisión del gobernador estatal, el republicano Brian Kemp, de abrir de manera parcial la economía.

Florida, por su parte, se mantiene a la expectativa por las recomendaciones para la reapertura económica que hará un comité nombrado por el gobernador Ron DeSantis, en tanto que el debate sigue centrado en si es hora de relajar la cuarentena para volver paulatinamente a la normalidad.

São Paulo, la región más populosa de Brasil con 46 millones de personas y epicentro de la pandemia del coronavirus en el país, cumplió un mes desde el inicio de la cuarentena y ya planifica la reapertura “gradual” de su economía a partir del 11 de mayo, pese a que el país todavía no ha alcanzado el pico de la enfermedad.

A quince días para el comienzo de la reapertura de la economía anunciada por el gobernador Joao Doria, los ciudadanos ya han relajado la cuarentena.

Caminos.

Por la misma línea, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el Gobierno pondrá en marcha un plan para ir reanudando de forma progresiva la actividad laboral y escolar y evitar que la crisis sanitaria se transforme en una social y económica de larga extensión.

Y en Ecuador, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, adelantó que el país se prepara para pasar a una fase de distanciamiento menos restrictiva a partir del 4 de mayo, tras verificar las autoridades un cierto aplanamiento de las curvas.

No obstante, la situación sigue siendo crítica en la provincia ecuatoriana de Guayas.

Este asunto también centró el debate en México, en donde representantes del sector privado dialogaron con la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez, para analizar la reactivación de la cadena de exportación a Norteamérica.

El primer ministro español, Pedro Sánchez pronuncia un discurso durante la sesión plenaria en la Cámara Baja del Parlamento español, en Madrid. Foto: AFP.
El primer ministro español, Pedro Sánchez, define medidas ante la pandemia. Foto: AFP.

“Nos ha informado que constantemente está teniendo conversaciones con el responsable de Estados Unidos y Canadá y que están buscando de la mejor forma de coordinarse para ver cómo podemos ir abriendo las actividades productivas una vez que tengamos un control de la pandemia”, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

México está bajo la presión del presidente Trump y la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés), que envió una carta al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que permita la reapertura de sectores clave de la industria.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández ha dispuesto una apertura gradual de actividades de manera controlada, sobre la base de permisos especiales para diferentes sectores y un despliegue de fuerzas de seguridad para controlar esos permisos, así como de personal sanitario que en estaciones del metro y de trener toma la temperatura a los usuarios.

El gobierno argentino se apresta a anunciar una nueva extensión de la cuarentena obligatoria, pero liberando distintas zonas del país.

Españoles podrán salir a pasear y hacer ejercicio

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció ayer sábado que, si se mantiene la reducción de los contagios de coronavirus, a partir del 2 de mayo se podrá salir a pasear y a hacer deporte, en un nuevo paso de la desescalada del confinamiento impuesto el 14 de marzo.

Además, el socialista Sánchez anunció un plan de desescalada para el mes de mayo y junio, que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes, y que planteará hoy domingo durante una reunión por teleconferencia con los presidentes regionales.

Esta desescalada será, según Sánchez, “gradual”, tanto a la hora de retomar las actividades como la movilidad, “asimétrica”, ya que la pandemia se ha extendido de forma dispar por el territorio español, y “coordinada” por el Gobierno y, siempre, según los criterios de los expertos.

Este anuncio se produce un día antes de que más de seis millones de niños de hasta 14 años puedan salir a la calle en España por primera vez tras 42 días de duro confinamiento, lo que Sánchez calificó como “pequeño alivio”.

Esta medida ha sido ampliamente demandada tanto por autoridades regionales como por expertos en infancia.

Los niños podrán salir a pasear durante una hora, acompañados por un familiar y en un radio no superior a un kilómetro. (Con información de EFE)

Ven cuatro etapas para el trabajo

n La reanudación económica y desconfinamiento de Italia se realizará gradualmente en cuatro etapas, la primera de las cuales podría comenzar mañana lunes, según adelantan varios medios italianos.

El gobierno se prepara para anunciar las nuevas reglas para el comercio, la industria y el transporte.

“Cuatro lunes marcarán la reapertura” de Italia, primer país de Europa que adoptó el 9 de marzo drásticas medidas de contención para frenar la epidemia. Todo dependerá de la curva de contagio”, explica el Corriere della Sera.

Hay medidas estrictas de higiene

Il Corriere Della Sera enumeró estas etapas:

-Las fábricas del sector agrícola y la industria forestal van a volver a abrir mañana.

-El lunes 4 de mayo se reactivan la construcción y la industria textil y de la moda.

-El lunes 11 de mayo, podrán abrir las tiendas de ropa y calzado, entre otros.

-El lunes el 18 de mayo, abrirán bares, restaurantes y peluquerías. La precaución será máxima, con normas de higiene y distanciamiento social. Esas restricciones serán aplicadas también a los centros comerciales.

Alemanes ya tienen más opciones

Muchos comercios de Alemania reabrieron sus puertas el lunes 20, en la primera fase de una operación de levantamiento gradual del confinamiento con la epidemia “bajo control”. Comercios de alimentos, librerías o concesionarios de automóviles, entre otros, cuyos locales no superan los 800 m2 de superficie, levantaron sus persianas. Se trata de la primera etapa del plan de desconfinamiento elaborado por el gobierno con los 16 estados federados. La canciller Angela Merkel pide que se actúe de manera responsable.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

italiaEspaña

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad