Publicidad

Europa alerta por decenas de terroristas listos para atacar

Compartir esta noticia
Seguridad. París reforzó la vigilancia a partir de los atentados terroristas de hace un año. Foto: AFP.

Informe policial advierte acciones de lobos solitarios o con coches bomba.

Europol ha publicado este viernes un informe sobre los cambios de táctica llevados a cabo por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) a medida que la organización pierde terreno en Siria e Irak. El organismo, que reúne a la policía europea, advierte de la posibilidad de nuevos atentados yihadistas en el seno de la Unión Europea (UE) por parte de los denominados lobos solitarios, "varias docenas de los cuales pueden encontrarse ya sobre el terreno y preparados para asaltar". Además de Francia y Bélgica, que sufrieron sendos ataques sangrientos entre 2015 y 2016, "los demás países europeos que integran la coalición anti-ISIS pueden convertirse en objetivo de terroristas así dirigidos, o inspirados".

Europol indica que la amenaza no se circunscribe a ISIS. Grupos como Al Qaeda y Frente Al Nusra (llamado Jabhat Fatá al Sham desde julio), una de sus filiales, también pueden animar a residentes de la Unión Europea a la agresión.

Titulado Los cambios de táctica terrorista del Estado Islámico para mantener la amenaza en Europa, el informe indica que dicho grupo ha demostrado ser muy hábil a la hora de "arrastrar a la gente y en la preparación misma de los ataques". Ha habido atentados con explosivos, vehículos y rifles automáticos, que requieren una logística muy precisa. Pero también con arma blanca, que parecen espontáneos, previa radicalización del autor. Los expertos de Europol calculan que la progresiva retirada de ISIS puede derivar a Libia la preparación de golpes en suelo europeo, con los métodos aplicados ya en Siria e Irak. Esto es, "por medio de coches bomba y haciendo uso de la extorsión y los secuestros, las llamadas dianas fáciles". Ello parece indicar, según el estudio, "que infraestructuras clave como la red eléctrica o las centrales nucleares no son prioritarias en este momento para ISIS".

A la vista de estos datos, Rob Wainwright, director de Europol, ha señalado que "los grandes atentados de los dos últimos años muestran la necesidad de intercambiar información, y de que los servicios secretos y las diferentes policías europeas colaboren para reducir la amenaza de ISIS". Gilles de Kerchove, coordinador de la UE para la lucha antiterrorista, ha añadido que no puede bajarse la guardia, "porque la amenaza de ISIS y de sus yihadistas retornados a Europa, capaces de usar armas y explosivos, persistirá en los próximos años". En su opinión, para que sea eficaz, la respuesta debe traducirse en políticas a largo plazo, "unidas a la responsabilidad inmediata de repeler el terrorismo en la UE".

El problema de la radicalización de refugiados en plena diáspora, uno de los principales temores esgrimidos entre los socios comunitarios que los reciben, ha sido también abordado por Europol. La policía europea admite que los escapados de la guerra librada en Siria e Irak pueden radicalizarse una vez en suelo europeo. "Dado que a ISIS le interesa azuzar la crisis migratoria para dividir a los ciudadanos de la UE, hasta lograr que una parte de los mismos rechace a los que piden asilo, es plausible que haya elementos radicales infiltrados en los campos y grupos de refugiados". Otra de las realidades subrayada es la relación "oportunista" entre el crimen organizado y los yihadistas. No es nueva, pero ha aumentado y puede verse en la compraventa de armas y el uso de documentación falsa. "Una vez ambas partes han obtenido lo que buscaban, los contactos se reducen al mínimo para no llamar la atención de los servicios secretos", dicen los expertos. Eso sí, los intereses de ambas partes son divergentes: mientras el terrorista busca desestabilizar la sociedad, las mafias prefieren que no haya cambios para mantener sus operaciones.

Siria.

La alerta europea se conoce en momentos en que las fuerzas del gobierno de Siria capturaron el 60% del área en manos de rebeldes en el este de Alepo, dijo ayer sábado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Ejército sirio apoyado por milicias aliadas ha capturado vastas zonas que estaban en manos rebeldes en el este de Alepo en la última semana, en una feroz campaña que busca poner fin a la rebelión contra el presidente Bashar al-Assad.

La batalla por Alepo sigue provocando masivas protestas internacionales por la muerte de cientos de civiles y el éxodo de otras decenas de miles. Dividida desde 2012 entre un sector rebelde y uno gubernamental, Alepo se convirtió en el principal frente del conflicto sirio, que causó más de 300.000 muertos en cinco años.

En Mosul, Irak, la guerra contra el Estado Islámico está lejos de terminar.

DOS CIUDADES HERMANADAS POR LA GUERRA

Alepo, patrimonio de la humanidad milenario en ruinas.

Alepo es uno de los principales campos de batalla de la guerra civil en Siria, que en cinco años y medio dejó más de 300.000 muertos. De la ciudad floreciente y de su casco antiguo reputado en el mundo, sólo queda un paisaje desolador. Segunda ciudad del país con 2,5 millones de habitantes antes de la guerra, su población cayó a casi 1,5 millones.

Alepo, una joya arquitectónica, es una de las ciudades más antiguas del mundo en haber sido habitada de forma constante, desde al menos 4000 años antes de Cristo, gracias a su estratégica situación entre el Mediterráneo y Mesopotamia.

Especializada en la industria manufacturera, sobre todo textil, esta metrópolis fue la segunda ciudad del Imperio Otomano en el siglo XIX.

En 1979, tras un atentado contra la Academia militar de Alepo atribuido a los Hermanos Musulmanes, Damasco dio la espalda a la ciudad.

Tras el inicio de la revuelta contra el presidente Bashar al Asad, en marzo de 2011, Alepo fue escenario de manifestaciones de estudiantes rápidamente disueltas por el régimen.

En julio 2012, los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL), integrado por civiles armados y desertores, se apoderaron de casi la mitad de la ciudad. En agosto de 2012, el ejército sirio lanzó una ofensiva terrestre y, por primera vez, aérea. Alepo quedó entonces dividida entre sectores gubernamentales en el oeste, donde viven 1,2 millones de personas, y los barrios del este controlados por rebeldes, donde hay 250.000 habitantes.

La ciudadela de Alepo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, empezó a ser edificada en el siglo X. Su construcción duró tres siglos.

Pero en julio de 2015, un sector de las murallas de la ciudadela se hundió tras la explosión de un túnel en el casco antiguo. Anteriormente, el mercado de Alepo, con tiendas centenarias, quedó parcialmente destruido por las llamas.

Mosul, de la capital de las muselinas a un califato yihadista.

Atravesada por el río Tigris y situada a 350 kilómetros al norte de Bagdad, Mosul es la mayor ciudad del norte de Irak y capital de la provincia de Nínive, rica en petróleo. Plataforma comercial entre Turquía, Siria y el resto de Irak, Mosul era conocida por sus finos tejidos de algodón, las muselinas.

Fue durante mucho tiempo famosa por sus sitios históricos, sus monumentos del siglo XIII y por sus parques, antes de convertirse en un terreno de enfrentamientos cotidianos tras la invasión estadounidense, en 2003.

Último bastión del partido Baas del dictador Sadam Husein, después feudo de la red Al Qaida, la ciudad cayó en manos de los yihadistas del Estado Islámico el 10 de junio de 2014 sin resistirse.

Fue en Mosul donde los yihadistas proclamaron el 29 de junio de 2014 su "califato", a caballo entre Siria e Irak.

Ciudad mayoritariamente sunita en una región de supremacía kurda, contaba tradicionalmente con numerosas minorías (kurdos, turcómanos, chiitas, cristianos...).

Decenas de miles de habitantes, cientos de los cuales regresaron después, huyeron de los yihadistas, principalmente la mayor parte de los miles de cristianos. A éstos, el Estado Islámico les dio un ultimátum en julio de 2014: o se convertían al islam o pagaban un impuesto o dejaban la ciudad, so pena de ser ejecutados.

Se calcula que su población actual es de un millón y medio de habitantes.

Desde julio de 2014, el Estado Islámico arrasó los mausoleos chiitas y los santuarios, muchos de los cuales estaban ricamente decorados. Además dinamitó la mezquita que albergaba la tumba del profeta Jonás (Nabi Yunés) y el santuario de Seth (Nabi Shith), considerado el tercer hijo de Adán y Eva según las tradiciones judía, cristiana e islámica.

En febrero de 2015, los yihadistas se filmaron mientras vandalizaban los tesoros del museo de Mosul, gran parte de los cuales databan de los periodos asirio y helenístico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Seguridad. París reforzó la vigilancia a partir de los atentados terroristas de hace un año. Foto: AFP.

LA GUERRA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad