LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

Europa acelera la vacunación contra el COVID-19; duplica los pedidos a Pfizer

Según al OMS, dentro de seis meses comenzarán a bajar los casos diarios de COVID-19. Foto: Reuters
Según al OMS, dentro de seis meses comenzarán a bajar los casos diarios de COVID-19. Foto: Reuters

Europa apretó el acelerador a sus programas de vacunación. Ante las críticas por la lentitud de las campañas de vacunación en el continente, la Unión Europea prepara la próxima autorización de una tercera vacuna, la de AstraZeneca/Oxford, tras las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), bajo gran presión, informó ayer viernes que tomará una decisión sobre la vacuna de AstraZeneca/Oxford a finales de enero.

Paralelamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un acuerdo con Pfizer/BioNTech para duplicar su contrato de precompra, pasando de 300 millones a 600 millones de dosis.

Bélgica anunció que quiere empezar a vacunar a la población general mayor de 18 años a partir de junio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países ricos que cesen de firmar “acuerdos bilaterales” con los laboratorios productores. Según el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, esas compras podrían perjudicar a sus propios programas de distribución para los países sin recursos.

Los laboratorios, que se comprometieron mediante sustanciosos contratos con los países financiadores, aseguran que habrá vacunas para todos.

La pandemia se encuentra en plena expansión en todo el planeta, ayudada en algunos países por la fulgurante aparición de nuevas variantes.

Medio año más.

Aunque las vacunaciones ya han comenzado en la mitad de los países desarrollados, dado su limitado alcance por ahora podrían pasar hasta seis meses antes de que ayuden a bajar los casos diarios en la pandemia, advirtieron expertos de la OMS.

“El propósito de las vacunas que se están administrando es muy específico, el de salvar vidas llegando a la población en mayor riesgo, (...) pero no se dispone todavía del volumen suficiente para que tengan impacto en las curvas” de casos diarios, admitió el asesor de la OMS para el COVID-19, Bruce Aylward.

“No vamos a verlo (el descenso) en los próximos seis meses”, aseguró este experto canadiense, quien también advirtió que la campaña de inmunización tampoco tendrá el efecto deseado “si la gente se reúne en grandes cantidades, no usa mascarilla o deja de tomar el resto de importantes precauciones”.

En la misma línea, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, subrayó que por ahora no habrá “ningún efecto de las vacunas en la transmisión nacional”.

Las nuevas variantes más contagiosas que se han detectado en Reino Unido y Sudáfrica también podrían potencialmente aumentar las cifras a nivel global, vaticinó Ryan, quien insistió en que las vacunas “están ya salvando vidas, pero por ahora no van a afectar a la transmisión”.

La OMS confirmó ayer que ya son 42 los países que han iniciado campañas de vacunación contra el COVID-19, aunque advirtió que 36 de ellos son economías desarrolladas, por lo que hay que aumentar los esfuerzos para que esta inmunización llegue también a las naciones más pobres.

“Hay claramente un problema, pues los países de rentas bajas y medias no están recibiendo aún la vacuna, algo que se puede resolver a través del programa COVAX”, señaló el director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en relación a la iniciativa del organismo para distribuir vacunas a nivel global. Uruguay está afiliado a este programa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados