PASANDO LA PÁGINA

ETA pidió perdón a las víctimas por el "grave daño" que causó

La banda terrorista se disolverá en mayo; el gobierno consideró insuficiente la declaración.

Un capítulo de la historia conocida de la ETA se escribió en Uruguay. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

ETA pidió perdón a sus víctimas por el "grave daño" causado durante sus cinco décadas de violencia. Se trata de un gesto previo a su esperada disolución en mayo, aunque sus disculpas dirigidas solo a los afectados "sin responsabilidad" en el conflicto, generó polémica en España.

En el texto divulgado este viernes por el diario vasco Gara, ETA reconoció "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada", y mostró "su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición".

Consciente de haber provocado "mucho dolor", quiso "mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado" sus acciones, según la declaración traducida del euskera al español por el diario.

"Lo sentimos de verdad", indicó el texto difundido casi 60 años después de la creación en 1959 de la organización a la que se le atribuye un historial de atentados con bomba y asesinatos que dejó al menos 829 muertos, tanto en el País Vasco como en el resto de España, y algunos también en Francia.

Detrás también de secuestros y extorsiones, Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad) se limitó a pedir perdón específicamente a aquellas víctimas "que no tenían una participación directa en el conflicto". "A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón", señaló el texto.

El gobierno español de Mariano Rajoy, que desde 2011 ha rechazado toda negociación, considera que la declaración "certifica una vez más la derrota sin paliativos de la organización terrorista", según el portavoz Íñigo Méndez de Vigo.

"El gobierno no consentirá el relato para que se hable de unos y de otros, las víctimas estarán siempre en nuestro corazón", subrayó Méndez de Vigo, garantizando que "jamás, ni antes, ni ahora, ni después dará ninguna contrapartida a ETA".

Organizaciones de víctimas del terrorismo, que exigían desde hace años una declaración de perdón, criticaron el comunicado por insuficiente.

"Me parece vergonzoso e inmoral que hagan esa distinción de quienes se merecían el tiro en la nuca, esa bomba en el coche, y quienes fueron víctimas por casualidad porque no se lo merecían", expresó a TVE la presidenta del Asociación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.

La organización de Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, un concejal del Partido Popular (PP) secuestrado y asesinado por ETA en 1997 en un hecho que conmocionó al país y provocó manifestaciones masivas de rechazo, pidió "la asunción de responsabilidades individuales" para resolver los crímenes de ETA "pendientes de esclarecer".

Asimismo, asociaciones de guardias civiles y de miembros de cuerpos de seguridad del Estado víctimas del terrorismo etarra han criticado esa distinción que hace la banda entre sus víctimas.

Además de los cientos de militares y agentes de la Guardia Civil y de la Policía muertos, ETA ha asesinado a muchos civiles (el 40% de sus víctimas) en atentados indiscriminados, el más cruento de ellos, el ocurrido en un supermercado en Barcelona, en 1987, donde murieron 21 personas.

El primer crimen reconocido por la banda fue el de un agente de la Guardia Civil en 1968, tres años después de su fundación, y el último, el de un gendarme francés en 2010.

Además de los asesinatos, la banda terrorista cometió a lo largo de cinco décadas decenas de secuestros, el más largo de ellos el sufrido por el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que estuvo 532 días secuestrado en un pequeño cubículo.

El presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, saludó "el paso" dado por ETA, pero también pidió que cuando anuncie su disolución tenga "en la misma consideración a todas las víctimas".

El partido de centroderecha Ciudadanos también condenó la distinción, que excluiría a cientos de víctimas, como policías o autoridades.

ETA se formó bajo Franco, acusado de reprimir la cultura vasca, pero después de la muerte del dictador intensificó sus acciones, entrando en una espiral de odio en la que también participaron grupos de extrema derecha y entes parapoliciales como los GAL, creados en los años 80.

Tras intentos frustrados de negociación y la condena cada vez más abierta de la sociedad vasca de la violencia, ETA anunció el fin de la lucha armada en 2011 y se apresta a decretar su disolución, lo que ocurrirá el primer fin de semana de mayo, el 5 y 6 de ese mes, según el Grupo Internacional de Contacto (GIC), de personalidades internacionales que trabajan por la paz en el País Vasco.

ETA cuenta con unos 300 miembros encarcelados en España, Francia y Portugal, entre 85 y 100 en fuga y una docena de personas "expulsadas por Francia, sin papeles a África o América Latina", según el Foro Social, organización próxima a las familias de los presos.

El capítulo del hospital Filtro

Un capítulo de la historia conocida de la ETA se escribió en Uruguay. Fue el 24 de agosto de 1994, cuando un grupo de militantes de izquierda apoyados por el MLN-Tupamaros intentaron impedir la extradición a España de tres etarras detenidos en Uruguay. Los tres estaban en el hospital Filtro porque habían comenzado una huelga de hambre. Hasta allí llegaron incluso Líber Seregni y Tabaré Vázquez. Afuera hubo enfrentamientos con la policía y murió un joven, Fernando Morroni.

Principales acciones de ETA.

En dictadura.

31 DE JULIO 1959 Estudiantes nacionalistas fundan Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad), en plena dictadura de Franco.

7 DE JUNIO 1968 Un guardia civil es asesinado en San Sebastián, primer atentado de ETA, a la que se le atribuirán en sus 40 años de violencia armada la muerte de al menos 829 personas.

20 DE DICIEMBRE 1973 Primer atentado de ETA en Madrid, mata al presidente del gobierno de Franco, Luis Carrero Blanco, con una bomba en su coche.

en DEMOCRACIA

15 DE OCTUBRE 1977 El primer gobierno democrático concede una amnistía general a los presos políticos, entre ellos los de ETA.

1980 El año más sangriento de ETA, que sigue con sus acciones clandestinas: al menos 92 muertos en atentados.

DICIEMBRE 1983 Creación de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), organización parapolicial que asesinó a 28 etarras hasta 1987.

19 DE JUNIO 1987 Un coche bomba estalla en el centro comercial Hipercor de Barcelona y mata a 21 personas, en el mayor atentado de la organización.

12 DE JULIO 1997 ETA mata al concejal vasco del Partido Popular (PP) Miguel Ángel Blanco, de 29 años, tras un secuestro de 48 horas que tuvo en vilo al país.

17 DE NOVIEMBRE 2008 La policía detiene en Francia a Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", jefe militar de ETA. Sus cinco sucesores serán a su vez detenidos.

09 DE AGOSTO 2009 Últimos atentados de ETA en suelo español, en Palma de Mallorca. En marzo de 2010, su última víctima es un policía francés muerto durante un tiroteo cerca de París.

20 DE OCTUBRE 2011 ETA anuncia "el cese definitivo de su actividad armada".

8 DE ABRIL 2017 La banda anuncia su "desarme total", entregando a la Justicia francesa la lista de sus depósitos.

20 DE ABRIL 2018 ETA reconoce el "grave daño" causado durante su lucha armada y pide perdón. Debería anunciar su disolución entre el 5 y 6 de mayo.

Principales puntos de la declaración de ETA.

Daño causado

"ETA (…) quiere reconocer mediante esta declaración el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada, así como mostrar su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición".

Responsabilidad

"ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo (…)".

Arrepentimiento

"Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras".

Perdón

"A consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto (…). También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor".

Reconciliación

"Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado. (...) Eso es lo que quiere expresar ETA. Precisamente de cara al futuro, la reconciliación es una de las tareas a llevar a cabo en Euskal Herria (…). Para apagar definitivamente las llamas de Guernica".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados