ESTADOS UNIDOS

Estudiantes marchan hoy contra las armas

Los estudiantes ocuparán las calles hoy sábado en centenares de ciudades de Estados Unidos para una movilización nacional contra las armas de fuego. Solo en Washington esperan reunir medio millón de manifestantes.

La "Marcha por nuestras vidas" es una reacción a la masacre del 14 de febrero en una secundaria en Florida, donde un joven con un rifle semiautomático mató a 17 personas: 14 estudiantes y tres adultos.

Esta matanza, apenas el último capítulo de un drama que periódicamente se repite en Estados Unidos, generó una intensa ola de consternación y los propios estudiantes tomaron la vanguardia de las protestas.

Pero el movimiento adquirió fuerza propia y ya se han sumado personalidades públicas. El actor George Clooney y su esposa Amal donaron medio millón de dólares para el movimiento. Oprah Winfrey y Steven Spielberg también sumaron su apoyo, y el actor Bill Murray comparó las marchas de hoy sábado a las protestas contra la guerra de Vietnam en la década de 1960.

Para la concentración en la Constitution Avenue, en Washington, ya confirmaron presencia figuras sumamente populares entre los jóvenes estadounidenses, como los músicos Ariana Grande, Jennifer Hudson, Demi Lovato, Justin Timberlake o Miley Cyrus.

Pero sin dudas las mayores estrellas de la jornada son los adolescentes que sobrevivieron a la matanza en el colegio de Parkland, Florida, y que lanzaron el grito inaugural del movimiento juvenil contra las armas de fuego.

La ira de los jóvenes tiene un blanco preciso: la incapacidad de los poderes ejecutivo y legislativo de actuar en relación al acceso a armas, que muchos estadounidenses consideran un derecho fundamental.

La controversia no es nueva. Alcanzó lo que parecía un punto de quiebre después de la matanza de 20 niños en una escuela de Sandy Hook, en 2012, pero el gobierno no logró torcer el brazo de la industria de armas y de la todopoderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés).

El expresidente Barack Obama llegó a reconocer la derrota ante el multimillonario lobby del NRA, y por ello ahora, aún después de haber abandonado la Casa Blanca, expresó su pleno apoyo a la manifestación estudiantil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)