ARGENTINA

Estudiantes denunciaron agresiones de jóvenes disfrazados de nazis

Ocurrió en un boliche de Bariloche; los atacantes eran estudiantes de un colegio alemán de Lanús y tenían esvásticas pintadas en el cuerpo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jóvenes de un colegio alemán ingresaron a un boliche de Bariloche disfrazados de nazis. Foto: TN.

Un grupo de alumnos de la escuela ORT de Buenos Aires (a la que asisten principalmente estudiantes de origen judío) denunciaron que fueron agredidos en un boliche durante su viaje de egresados en Bariloche. Los atacantes estaban disfrazados con simbología nazi y eran de una escuela alemán del partido bonaerense de Lanús.

El hecho ocurrió en el boliche Cerebro de Bariloche, donde se encontraban alumnos de diversos colegios que habían organizado el viaje con la empresa Baxtter. La madre de uno de los adolescentes agredidos contó cómo fue el episodio: "En un momento de la noche, llegaron al lugar jóvenes con cruces esvásticas y bigotes pintados del estilo que usaba Hitler. Mi hijo y sus amigos se quejaron y pidieron que los saquen, y lo único que hicieron desde el boliche fue exigirles que se saquen la pintura y las esvásticas", contó.

En una entrevista con Radio Latina, añadió: "Te podrás imaginar que despintarte los bigotes y la esvástica no es señal de dejar de ser un nazi discriminador. Terminaron todos a los golpes y los echaron a todos del boliche, no sólo a los agresores".

Según denuncian las familias, desde el boliche Cerebro deberían haber prevenido que los jóvenes ingresaran "disfrazados como nazis". Por otro lado, una vez detectados dentro, los padres se preguntan por qué no los echaron.

"Los chicos se quedaron muy mal, no querían volver a juntarse con la escuela en ninguna otra excursión. Lo mejor de todo esto es que quienes saltaron a defenderlos fueron todos los compañeros de colegio, que son de distintas religiones", opinó la mujer.

Los padres de la escuela anunciaron que realizarán una denuncia para judicializar el caso.

El intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, dijo al canal de noticias TN que se trata de "un hecho preocupante". A raíz de lo ocurrido, los estudiantes del colegio alemán fueron "prohibidos a los boliches".

En contradicción con las familias, el jerarca aseguró que el hecho "no pasó a mayores ni hubo peleas", al tiempo que dijo que "el personal de guardia percibió lo que pasaba y llamó al acompañante adulto de la escuela alemana".

Además, agregó: "Ya hablé con la directora del colegio alemán. Se necesita un perdón con reparación".

Por otro lado contó que en Bariloche se llevan a cabo trabajos para prevenir el bullying y la violencia de género. "Sinceramente, no se trabaja sobre la temática nazi. Creíamos que este tipo de discriminación en Argentina ya estaba superada", concluyó.

Ariel Cohen Sabban, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), aseguró que este jueves se reunirá con el intendente de Bariloche por lo ocurrido en la discoteca. Al respecto, señalo sobre el disfraz de los jóvenes: "No es un chiste ni una gracia. Esa simbología refleja una ideología que culminó con 6 millones de judíos asesinados por los nazis. Si estos chicos tienen más de 16 años, les puede caber por ese hecho una pena de un mes a tres años de prisión, porque lo que hicieron, en Argentina es un delito".

De acuerdo a lo publicado por la Agencia Judía de Noticias, puso la responsabilidad de la actitud de los adolescentes en los mayores: "Padres y familias tendrán ahora la tarea de hacerles comprender la gravedad de sus actos. Y también es llamativa la actitud de los coordinadores, que permitieron y por tanto fueron cómplices de la comisión de un delito".

El presidente de la DAIA habló además de la responsabilidad del gobierno: "El Estado está desplegando hoy mecanismos preventivos y judiciales, que seguramente intervendrán desde lo punitivo hasta lo educativo"

Pero Cohen Sabban no entendió el hecho como una circunstancia asilada sino que la enmarcó en una situación mayor: "Esto está relacionado con incidentes que se están viendo en los últimos tiempos en Argentina, como ser el de la Expo Armas, donde se expuso y se puso en venta simbología nazi, medallas y otros objetos. Asimismo, declaraciones y dichos de corte antisemita y xenófobo. Por tanto, ante la evidencia de que estos hechos suceden en la Argentina, y van escalando - como lo demuestra lo sucedido en Bariloche - debemos estar atentados y hacer docencia real. Debemos tomar consciencia de lo que significa el flagelo del antisemitismo y la discriminación".

Y finalizó: "Debemos estar alerta, porque se empiezan a ver y a florecer nuevos focos de antisemitismo que, hasta este momento, se encontraban opacados. Pero hay una voluntad muy importante del Estado de hacer docencia y de combatir el fenómeno desde la educación".

Jornada de reflexión

La directora del colegio alemán de Lanús, cuyos alumnos fueron denunciados por descriminación y antisemitismo, dijo que "no basta con pedir disculpas" y que los alumnos que asistieron con simbología nazi a la fiesta de disfraces en un boliche "deben demostrar con acciones su arrepentimiento, si no el pedido de disculpas es algo vacío".

Silvia Fazio, la directora de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana (Sedalo), dijo que en el colegio se sienten "consternados, sorprendidos y enojados" con la actitud de los estudiantes, ya que en la escuela trabajan mucho el tema del nazismo y el Holocausto "porque nos atraviesa y trabajamos para que la cultura alemana no esté asociada a la cultura nazi", dijo en declaraciones a Radio 10.

"Hoy los chicos están en una jornada de reflexión; la escuela está convulsionada y los docentes mismos lo propusieron", contó Fazio al canal de noticias TN. "Vamos a trabajar para que reflexionen y lo demuestren con acciones. No basta con pedir disculpas," agregó.

La directora confirmó que los chicos fueron a bailar con simbología nazi, ante lo cual los alumnos del colegio ORT se inquietaron y les pidieron que se los quitaran. "Los chicos de la ORT también reaccionaron mal. Pero una cosa no justifica la otra. Nunca debió de haber pasado," dijo.

Al ser interrogada por las sanciones que les corresponderán a los alumnos, dijo que se trata de algo gravísimo y que es el Consejo de Convivencia quien deberá decidir la sanción que les corresponde. "Pero más importante que la sanción es la reparación. Si no hay una reparación, una reflexión, una demostración de arrepentimiento, es algo hueco. Lo más fácil para nosotros sería expulsarlos, pero sería desentendernos del problema. Si permanecen, podemos trabajar con ellos el resto del año sobre lo que hicieron. Lo más difícil es que cambien la mentalidad," aseguró.

Al parecer, la madre de uno de los alumnos de la ORT dijo a los medios que su hijo le contó que en Instagram, los alumnos del Sedalo tenían posteadas imágenes con simbología nazi desde hace tiempo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)