CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Estudiantes avivan la nueva ola feminista en Chile

“¡No, es no!”, gritaron en una marcha contra los abusos sexuales.

Santiago: estudiantes movilizados contra abusos sexuales. Foto: AFP
Santiago: estudiantes movilizados contra abusos sexuales. Foto: AFP

"¡No, es no!", gritaron miles de mujeres ayer miércoles en Santiago en una multitudinaria marcha convocada por estudiantes en contra del abuso sexual y la violencia machista, en medio de una renovada ola de feminismo que envuelve a todo el país. La instauración de una "educación no sexista" y el fin de la "violencia machista" son las nuevas banderas de lucha de los estudiantes chilenos, tras una serie de casos de abuso sexual contra mujeres y arraigadas prácticas en las facultades y escuelas de todo el país.

Al ritmo de tambores, bailes y el grito "¡No, es no!", los estudiantes, en su mayoría mujeres, coparon varias cuadras de la avenida Alameda, en una manifestación que se desarrolló en gran parte de forma pacífica, con algunos incidentes aislados con la policía hacia el final de la marcha.

"Lo que mi abuela ignoró, mi madre vivió y calló; hoy yo lo denuncio", decía uno de los miles de carteles que levantaron las mujeres de la marcha. Un grupo caminó con el torso desnudo, pero con el rostro cubierto por una capucha.

Las primeras movilizaciones arrancaron hace un mes en la Universidad Austral con una denuncia de acoso sexual contra uno de los profesores. Desde entonces, casi una veintena de facultades y escuelas, entre ellas la de Derecho de la Universidad de Chile —la más antigua y prestigiosa del país— se sumaron a esta inédita movilización.

Todo avivado por el estupor que provocó la muerte de una bebé de casi dos años, luego de haber sido violada por uno de sus cuidadores, y la serie de denuncias de acoso sexual que derrumbaron a quien era considerado el zar de las telenovelas chilenas.

El viernes pasado, una manifestación convocada por un colectivo "NiUnaMenos" reunió a más de 20.000 personas en el centro de Santiago.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º