LA GUERRA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

Estrechan el cerco sobre Mosul y los civiles huyen

Coalición internacional prepara un asalto a la ciudad siria de Al Raqa, otro feudo del Estado Islámico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cientos de familias dejan todo y huyen de la ciudad de Mosul. Foto: Reuters

La coalición internacional que combate al Estado Islámico en Irak estrecha su cerco sobre la ciudad de Mosul, y se prepara para ir contra los yihadistas en la ciudad siria de Al Raqa, otro de sus bastiones. En tanto, miles de civiles iniciaron un éxodo masivo de Mosul, desafiando las bombas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, y su homólogo de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunciaron ayer martes en París la ofensiva sobre Al Raqa.

Ambos gobernantes participaron en una reunión ministerial con representación de otros 11 países de la coalición, entre ellos España, el Reino Unido y Alemania.

El jefe del Pentágono no detalló el número de fuerzas que intervendrán en el ataque a Al Raqa, aunque excluyó la participación de Rusia —que apoya militarmente al régimen sirio— y adelantó que se tratará, como en Mosul (Irak), de efectivos del propio país.

El secretario estadounidense alegó que para este plan en ciernes "hacen falta fuerzas locales capaces y motivadas", pues la meta es "vencer al Estado Islámico a largo plazo".

Ashton no dio plazos sobre esa ofensiva, que podría coincidir con la de Mosul e incluir fuerzas de asalto.

En su declaración, el político estadounidense abogó por destruir "el tumor" que es el Estado Islámico en países como Irak y Siria, y alertó del peligro de que los terroristas se propaguen en otros países como Afganistán o Libia.

El anfitrión de la reunión, el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, se refirió también a la batalla de Mosul y dijo que la segunda ciudad de Irak "todavía no ha caído, pero vacila".

A su juicio, "las cosas van como fue planificado", aunque la ofensiva "será difícil".

El ministro francés consideró que la siria Al Raqa es "un objetivo estratégico", y aseveró que está en "el centro de la atención" de la coalición, compuesta por 13 países.

Ashton coincidió con su colega francés e instó a "hacer más" para proteger a los países de la coalición estrechando las relaciones entre ellos.

"No podemos saber lo que pasará cuando la coalición gane, tenemos que estar preparados para todo", avisó.

El ministro francés anunció que los miembros de la coalición formada en 2014 para combatir al Estado Islámico se volverán a encontrar a mediados de diciembre.

"Hay que reunirse frecuentemente para ver cómo se logra la estabilidad de Irak y Siria lo más rápido posible", arguyó Le Drian.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, participó en la reunión de París y a su término indicó a la prensa española que aunque "es importante localizar nichos donde el Estado Islámico pueda estar, también hay que seguir adelante en el ciberespacio, donde adoctrinan a la gente".

Éxodo.

Um Mahmud anduvo toda la noche junto a su esposo y sus tres hijos para llegar a un campo de desplazados al sur de Mosul. En su huida de los yihadistas del Estado Islámico, dejó atrás a sus vecinos, muertos por el estallido de una mina.

"Fue un miembro del Estado Islámico quien nos ayudó a huir, nos pidió 100 dólares por persona para llevarnos a una aldea", cuenta.

Esta familia logró llegar hasta el campo de Jedaah, en la periferia de Al Qayyarah, a una decena de kilómetros de la línea de frente. Había partido junto a sus vecinos, pero estos "murieron en la explosión de una mina justo antes de llegar", relata Um.

Con su familia, esta mujer se unió a centenares de otros desplazados en el campo de Jedaah: civiles que huyeron de Mosul y de aldeas controladas por el Estado Islámico.

El campo abrió el 19 de octubre y está gestionado por las autoridades provinciales, con la ayuda de organizaciones no gubernamentales y de Unicef.

"Nuestra capacidad actual es de 1.000 tiendas para acoger a 5.000 personas. Pero vamos a doblar nuestras instalaciones. Lo más importante son las letrinas y el agua corriente", explica Mohamed Sami, uno de los responsables.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aseguró el lunes que pronto podrá acoger a 150.000 personas que huyen de los combates alrededor de Mosul. Pero la segunda ciudad iraquí cuenta con 1,5 millones de habitantes, según la ONU.

Se estima que hay entre 5.000 y 6.000 combatientes de Estado Islámico en Mosul.

OTAN alerta por ataque ruso.

Los buques militares rusos que actualmente se dirigen a Siria podrían ser utilizados para atacar a civiles en la asediada ciudad de Alepo, dijo ayer martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, e hizo un llamado a Moscú para que impleme un alto al fuego prolongado en el área del conflicto.

La OTAN está siguiendo de cerca a una flota marítima que partió desde el norte de Rusia en dirección a Gibraltar en ruta hacia el este del Mediterráneo, ya que funcionarios de la alianza temen que Moscú pueda lanzar bombarderos desde esa área contra el noreste de Siria a inicios de noviembre. "La flota podría ser utilizada para reforzar la capacidad de Rusia de tomar parte en operaciones de combate en Siria e incluso para lanzar más bombardeos en contra de Alepo", dijo Stoltenberg. "Nos preocupa que la flota, que incluye un portaaviones, sea empleada como una plataforma para reforzar las operaciones militares contra civiles en Alepo", declaró. REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)