Publicidad

La estrategia K en el juzgado: "Persecución política"

Compartir esta noticia
Cristina Fernández de Kirchner. Foto: AFP

Ayer le tocó a De Vido declarar ante el juez por el caso Báez

Julio de Vido, ex ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015), aseguró ayer que la causa que se le abrió por supuesto beneficios al empresario Lázaro Báez en contrataciones de obra pública fue iniciada "ilegalmente". Mediante un escrito presentado ante el juez federal Julián Ercolini, De Vido solicitó que se decrete la nulidad de los cargos que se le imputan, ya que, entendió, son "ilegítimos" e "inexistentes", y denunció que existe una "contienda política" para criminalizar a dirigentes K.

En el texto, que publicó en su perfil de Facebook después de pasar por los juzgados, De Vido, actual diputado, asegura que los hechos descritos en la acusación no coinciden con ningún "tipo penal", por lo que subraya que la causa fue "iniciada ilegalmente" y califica de "inválida" su citación.

Ercolini había citado ayer a De Vido dentro una causa que investiga un esquema de beneficios hacia el grupo Austral, propiedad de Lázaro Báez —actualmente preso por lavado de dinero—, en detrimento de las arcas del Estado.

La investigación alcanza a varios exfuncionarios kirchneristas, incluida la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), quien este lunes declaró ante Ercolini y aseguró que las acusaciones judiciales contra ella y su gobierno forman parte de una "una maniobra formidable de persecución política".

El lunes a la salida del juzgado Cristina disparó directamente contra el presidente Mauricio Macri. "Si en mi gobierno hubo una asociación ilícita, ahora hay una asociación ilícita terrorista", afirmó.

"Esto es un disparate. Es una maniobra del actual gobierno para tapar el desastre económico", dijo Cristina ante unos 5.000 militantes de la organización La Cámpora, el núcleo duro del kirchnerismo que fue a apoyarla.

En esa misma línea se pronunció ayer De Vido, quien sostuvo en el escrito que el objetivo de ese hostigamiento es "encubrir las deficiencias de esta nueva gestión nacional de gobierno en miras a la próxima campaña electoral".

"La inclusión del suscripto se debe exclusivamente a la presión política, mediática y judicial para cumplir con el mandato de la Cámara que tiene como objetivo político instaurar una aparente lucha contra la corrupción en defensa y protección de los desvíos en la actuación del gobierno actual", insistió el ex ministro K.

De Vido rechazó además las acusaciones de la Fiscalía que conduce la investigación y que apuntan a que la política de los gobiernos K fue concentrar la obra pública en Santa Cruz para destinar fondos a Báez.

De Vido está implicado en otras causas por supuesto desvío de fondos y en un juicio por el choque de un tren en Buenos Aires que dejó 51 muertos y más de 700 heridos en 2012.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina Fernández de Kirchner. Foto: AFP

ARGENITNA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad