EL AVANCE DE LA PANDEMIA

Se estaría llegando al pico de casos de coronavirus en el sur de EE.UU.

“Podrían estar tocando pico y empezando a bajar”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Anthony Fauci, el principal consejero médico del gobierno de Donald Trump. Foto: AFP.
Anthony Fauci, el principal consejero médico del gobierno de Donald Trump. Foto: AFP.

El aumento de casos de coronavirus en Florida, California y otros estados duramente golpeados por la pandemia podría estar tocando pico.

El alza de casos este mes en Florida, junto con Texas, Arizona y California, desbordó a los hospitales, obligó a dar marcha atrás a las medidas para reabrir las economías y elevó el temor a que los esfuerzos de Estados Unidos para controlar el brote estén flaqueando.

“Podrían estar tocando pico y empezando a bajar”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, en el programa Good Morning America de ABC en relación a los brotes que viven varios estados sureños.

Fauci indicó que hay “señales muy iniciales” de que el porcentaje de tests positivos de coronavirus está empezando a subir en estados como Ohio, Indiana, Tennessee y Kentucky. “Es una señal infalible de que hay que tener cuidado”, señaló.

Asimismo, instó a los estados con crecientes tasas de positividad a que actúen rápidamente para impedir un alza y a otros que reabran con cuidado siguiendo las normas fijadas por funcionarios y expertos sanitarios.

Fauci se ha convertido en una molestia para seguidores del presidente Donald Trump que acusan a la autoridad médica de 79 años de exagerar el alcance y gravedad del brote en Estados Unidos y minimizar la efectividad de posibles tratamientos.

En su entrevista con ABC, Fauci defendió su labor en la protección de la salud de los estadounidenses. “No he estado engañando al público estadounidense bajo ninguna circunstancia”, afirmó.

El número de personas muertas en Estados Unidos por el COVID-19 se elevó a 148.446 el lunes, con más de 4,3 millones de casos confirmados.

El aumento de decesos e infecciones frustró las esperanzas iniciales de que el país hubiera pasado ya lo peor de la recesión económica de marzo y abril, cuando los confinamientos paralizaron casi por completo la actividad empresarial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados