VEA EL VIDEO

Estampida en China dejó al menos 36 muertos en año nuevo

Varios testigos declararon haber visto gente abalanzándose para recoger cupones que en apariencia parecían dólares que habían sido arrojados desde un edificio.

Al menos 36 personas murieron y decenas resultaron heridas en una estampida en el célebre paseo del Bund de Shanghai durante los festejos de Año Nuevo, pese a los esfuerzos de las autoridades para mitigar los riesgos de las concentraciones.

La estampida ocurrió poco antes de la medianoche del 31 de diciembre en este lugar histórico, donde tradicionalmente se da la bienvenida al nuevo año, anunció el jueves el gobierno local.

La agencia oficial Xinhua citó a un testigo que declaró que desde una ventana de un tercer piso de un edificio alguien arrojó "cupones" parecidos a billetes de dólares y que la gente se precipitó a recogerlos.
"Vi cuerpos sin vida extraídos uno tras otro de entre la muchedumbre y dispuestos en la calle", dijo Andrew Shainker, un profesor de inglés testigo del drama desde una terraza elevada de un restaurante de la zona.

"Sentí que me asfixiaba, no podía más, y si pude abrirme paso fue de pura suerte", escribió un testigo de la tragedia en la red Sina Weibo, equivalente chino de Twitter. Había gente que quería ver lo que pasaba, que empujaba incluso cuando la gente estaba aplastada", comentó otro testigo.

La mayoría de los fallecidos o heridos son mujeres - 25 de los 35 -, según los medios estatales. Las diez primeras víctimas identificadas tenían entre 16 y 36 años.

El gobierno local dijo que se están haciendo "todos los esfuerzos" para ocuparse de los 47 heridos, 13 de ellos graves, por lo que el balance de muertos podría no ser definitivo.

Unas cuarenta personas seguían hospitalizadas este jueves.
Las autoridades han abierto una investigación para elucidar las causas de la tragedia, hasta ahora desconocidas.

Temor  a incidentes

El presidente chino Xi Jinping solicitó una investigación inmediata sobre las causas de la tragedia, según Xinhua.

En China las grandes concentraciones están muy vigiladas porque en el pasado ha habido muertos en estampidas.
El año pasado 14 personas, entre ellas varios niños, murieron y otras diez resultaron heridas en una estampida cuando estaban distribuyendo comida en una mezquita de la región norteña de Ningxia.

También el año pasado, seis estudiantes murieron en una escuela primaria de la ciudad de Kunming, en el sureste del país, después de que una escalera quedara bloqueada accidentalmente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)