NUEVA DELHI

Estalla la rebelión de la casta de los "intocables" en India

Al menos ocho muertos en marchas contra un fallo que elimina el arresto directo por discriminación.

Las protestas se hicieron en forma simultánea en varias ciudades de la India. Foto: AFP
Las protestas se hicieron en forma simultánea en varias ciudades de la India. Foto: AFP

Miles de "intocables", el escalafón más bajo del sistema de castas hindú, protestaron ayer lunes en varias ciudades indias contra un fallo del Tribunal Supremo que dejó sin efecto una norma que los protegía de abusos. Hubo manifestaciones violentas y murieron al menos ocho personas.

El 20 de marzo pasado el Tribunal Supremo aprobó un fallo sobre la ley de Prevención de Atrocidades contra Castas y Tribus, que obligaba a arrestar a los sospechosos de discrimi-nar o agredir a las castas más bajas, consideradas más desfavorecidas.

Ese día, el Tribunal Supremo dictó una serie de pautas destinadas a proteger a los funcionarios públicos y empleadores del sector privado ante el arresto indiscriminado bajo esa ley. El alto tribunal entendía que se había abusado de la norma para chantajear a determinadas personas. Entre las directrices emitidas, se establece que los funcionarios públicos solo puedan ser detenidos con el permiso escrito de la autoridad que les nombró. Mientras que en el caso de los empleadores privados, únicamente el superintendente principal de policía de la comisaría de turno puede permitir su arresto.

Uno de los artículos de la ley castiga los insultos contra los miembros de castas bajas y establece que los presuntos culpables no pueden beneficiarse de una fianza, lo que, según el Supremo, "le roba a una persona la libertad meramente bajo la palabra del demandante".

Tras el fallo, varias organizaciones de "dalits" (antes conocidos como "intocables"), que representan una población de 200 millones de personas del total de 1.250 millones que tiene India, lanzaron una huelga general.

El llamamiento general de la comunidad intocable o dalit a la protesta en toda la India impactó sobre todo en los estados septentrionales de Bihar y Uttar Pradesh, los occidentales de Rajastán y Punyab y el central de Madhya Pradesh.

El ministro indio de Justicia, Ravi Shankar Prasad, aseguró que el gobierno presentó ayer mismo ante el Tribunal Supremo una petición para que sea revisada la decisión judicial.

La comunidad dalit es todavía víctima del abuso y el desprecio de los más extremistas dentro del sistema de castas de la India, a pesar de la protección con que cuentan en la legislación y la Constitución.

La organización a favor de los derechos humanos Amnistía Internacional registró al menos 139 casos de violencia contra la comunidad dalit en la India el año pasado y 319 desde 2016.

La causa "dalit" es una cuestión electoral crucial, tanto para el poder como para la oposición, en vistas a las elecciones legislativas de 2019.

Aunque la discriminación de los "dalits" está prohibida por la Constitución, es una realidad para millones de personas.

Cachemira paralizada.

En tanto, las escuelas estuvieron cerradas e internet cortado ayer lunes en Cachemira india, luego de una jornada de enfrentamientos muy sangrientos que causaron 20 muertos y 200 heridos. Tres soldados, 13 presuntos rebeldes y cuatro civiles murieron en una serie de enfrentamientos en el sur de Srinagar, capital de verano del Estado indio de Jammu-y-Cachemira, en la jornada más sangrienta desde 2016 en esta región disputada entre India y Pakistán.

Miles de cachemires salieron a la calle este fin de semana en apoyo a la insurrección que combate desde hace tres décadas a la administración india de esta parte de la altiplanicie himalaya.

Las fuerzas de seguridad dispararon balas reales y proyectiles con perdigones contra personas que asistían a los funerales de rebeldes muertos y contra la muchedumbre que lanzaba piedras y gritaba consignas contra India.

Cachemira fue dividida entre India y Pakistán a fines de la colonización británica.

Ambos países reivindican todo el territorio, lo que fue el origen de dos de las tres guerras que los opusieron desde la independencia en 1947. (Con información de El País de Madrid)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)