CARRERA ELECTORAL

Estados Unidos: votantes jóvenes prefieren a Joe Biden antes que a Donald Trump

El 51% de los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 29 años prefieren a Biden como el próximo presidente, frente al 28% que quiere la reelección de Donald Trump.

Joe Biden. Foto: Reuters
Biden tiene el mismo apoyo que Bernie Sanders entre los jóvenes. Foto: Reuters

Cuando faltan menos de siete meses para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, las primeras encuestas están marcando una preferencia por el demócrata Joe Biden, al menos entre los jóvenes y los votantes del estado de Florida.

El 51% de los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 29 años prefieren a Biden como el próximo presidente, frente al 28% que quiere la reelección de Donald Trump, según una encuesta de la Harvard Kennedy School divulgada ayer jueves.

Esta diferencia aumenta cuando solo se tiene en cuenta lo expresado por aquellos encuestados que declaran que probablemente votarán el próximo noviembre, entre los que Biden recibe el favor del 60% ante el 30% de Trump y un 10% que se muestra indeciso.

De hecho, el estudio afirma que el exvicepresidente cosecharía un resultado muy similar al que hubiera obtenido el senador Bernie Sanders (61%) entre los menores de 30 años.

Esto no sorprende, pues el sondeo indica que el 66% de los encuestados por la universidad desaprueban la gestión del actual presidente, que solo recibe un 32% de aprobación entre los jóvenes de 18 a 29 años.

Donald Trump este miércoles en la Casa Blanca. Foto: AFP
Donald Trump este miércoles en la Casa Blanca. Foto: AFP

Al hilo de esto, solo un 15% de los consultados consideran que sus vidas han mejorado con la llegada de Trump al Despacho Oval, frente al 29% que opina que han empeorado, el 39% que no percibe ninguna diferencia y el 16% que dice no estar seguro.

Este estudio reporta un posible incremento de la participación entre los menores de 30 años en las próximas elecciones, pues el 54% de los encuestados asegura que votarán -en contraste con el 50% que lo afirmó en la misma encuesta en 2016.

Tanto la mayoría de los que se identifican como republicanos (64%) como los que lo hicieron como demócratas (69%) se mostraron convencidos de que votarán en noviembre, siendo los no afiliados o independientes los más indecisos sobre su participación, pues solo un 31% se mostró convencido de que irá a votar.

Este posible aumento en la participación va en la línea del incremento en la implicación política debido a la llegada al poder de Trump que reporta el sondeo; pues un 43% de los que se identifican como demócratas y un 35% de los republicanos dicen ser más activos políticamente desde que el presidente jurara su cargo en enero de 2017.

Votantes del estado de Florida.

En tanto, un 42% de los electores del estado de Florida apoya a Trump y un 46% a Biden de cara a las elecciones de noviembre, según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac, que además evidencia que un 76% rechaza que la actividad económica se reanude en el estado sin la venia de las autoridades sanitarias a cargo del COVID-19.

El sondeo, divulgado este miércoles, señala el “papel potencialmente enorme” de los votantes independientes, que superan los 3,6 millones, según datos oficiales, teniendo en cuenta que Florida se presenta de nuevo como un estado reñido para las presidenciales, que se realizarán el próximo 3 de noviembre. “Incluso en medio de una crisis de salud sin precedentes, Florida ofrece un ‘déjà vu’ familiar en la carrera presidencial”, expresó Tim Malloy, analista de encuestas de la Universidad de Quinnipiac.

En Florida, Trump buscará arrebatar a los demócratas sus 29 votos electorales, del total de 538 del Colegio Electoral, como lo hizo en 2016 cuando compitió con Hillary Clinton.

El sondeo señaló que los encuestados creen que Trump haría un mejor trabajo manejando la economía, y que Biden actuaría mejor con respecto a la atención médica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados