ANIVERSARIO DEL 11/S

Estados Unidos sanciona a 12 líderes terroristas

Como consecuencia de las sanciones, los 12 líderes verán congelados todos los bienes que puedan tener en Estados Unidos, entre otras medidas.

Con varios actos oficiales, E.E.U.U homenajea hoy a víctimas del 11/S. Foto:  AFP
Homenaje a las víctimas del 11/S. Foto: AFP (Archivo)

Estados Unidos sancionó ayer martes a 12 líderes de Al Qaeda, el Estado Islámico (ISIS), el movimiento islamista Hamás y el grupo chií Hizbulá, justo un día antes del 18º aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

La decisión se produce después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para “modernizar” los mecanismos para sanciones que fueron aprobados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando fallecieron cerca de 3.000 personas.

“Esta orden refuerza nuestra capacidad para usar potentes sanciones con el objetivo de atacar a los terroristas y sus partidarios y privarlos de su apoyo financiero, material y logístico en todo el mundo”, manifestó Trump en un comunicado.

En función de esta nueva normativa, Estados Unidos sancionó a 12 terroristas e incluyó en su lista negra de grupos criminales a 15 entes relacionados con ISIS, incluida su sucursal en Filipinas. Entre los sancionados figura Hatib Hajan Sawadjaan, considerado como el nuevo líder del ISIS en el sureste asiático y al que Washington considera el “cerebro” de los ataques del pasado 27 de enero a la Catedral de Jolo, capital de Sulu (Filipinas), que dejó 23 muertos y alrededor de un centenar de heridos.

Como consecuencia de las sanciones, los 12 líderes verán congelados todos los bienes que puedan tener en Estados Unidos y se les prohibirá hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)