POSICIÓN

Estados Unidos reconocerá el genocidio armenio

El presidente Joe Biden tiene previsto pronunciarse hoy sábado con motivo del 106 aniversario de la matanza.

Armenios en Israel reclamando justicia por el genocidio por parte de los turcos. Foto: AFP
Armenios en Israel reclamando justicia por el genocidio por parte de los turcos. Foto: AFP

Hoy, sábado 24 de abril, se cumplen 106 años del genocidio armenio. Y con motivo de esta fecha, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se apresta a reconocer como genocidio la masacre de 1,5 millones de armenios a manos del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, anunciaron medios estadounidenses, entre ellos los diarios The New York Times y The Wall Street Journal y la cadena CNN.

El reconocimiento aumentaría las tensiones con Turquía, un aliado de Estados Unidos en la OTAN que rechaza su responsabilidad en el genocidio.

“He sabido que el presidente Biden tiene la intención de que Estados Unidos reconozca el genocidio armenio, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en hacerlo”, confirmó el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Y la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, no lo negó. “Hay mucho interés en este tema, pero no voy a hablar antes que el presidente”, dijo.

El genocidio armenio está reconocido por una treintena de países.

El 20 de abril de 1965, Uruguay fue el primer país que reconoció el genocidio armenio.

Entre 1,2 y 1,5 millones de armenios fueron asesinados durante la Primera Guerra Mundial por las tropas del Imperio Otomano, entonces aliado de Alemania y Austria-Hungría.

Turquía, nacida del desmantelamiento del Imperio Otomano, reconoce la muerte de civiles armenios durante las deportaciones en 1915, pero los encuadra en un contexto bélico con Rusia y se niega tajantemente a aceptar el término de genocidio.

Biden se había comprometido en la campaña electoral a reconocer el genocidio armenio. En estos días, 100 congresistas instaron al presidente en una carta a cumplir esta promesa. “El vergonzoso silencio del gobierno de Estados Unidos respecto al hecho histórico del genocidio armenio se ha mantenido por demasiado tiempo, y debe acabar”, indica la carta.

El Congreso de Estados Unidos reconoció formalmente las matanzas de armenios como genocidio en diciembre de 2019 en una votación simbólica. Pero la administración del presidente Donald Trump se negó a usar el término “genocidio”.

El expresidente Ronald Reagan (1981-1989) sí usó el término genocidio para referirse a la matanza armenia en un comunicado sobre el Holocausto nazi.

En total, los parlamentos de una treintena de países han votado leyes, resoluciones o mociones de reconocimiento explícito del genocidio armenio. Se trata de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Paraguay, Holanda, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Uruguay, Vaticano y Venezuela.

El Parlamento Europeo reconoció el genocidio armenio en 1987.

Entre los países donde se ha votado recientemente una resolución reconociendo el genocidio figuran Holanda en 2018 y Portugal en 2019. En Alemania, el Bundestag, la cámara baja, también adoptó una resolución en 2016, aunque la canciller Angela Merkel la calificó de no vinculante.

El 24 de abril de 2015, en plena conmemoración por Armenia del centenario del genocidio, el papa Francisco lo mencionó como el “primer genocidio del siglo XX”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados