Investigan

¿Por qué Estados Unidos pidió a la población que no consuma lechuga romana?

El país norteamericano le solicitó a la población que no coma este vegetal.

Lechuga romana. Foto: Pixabay
Lechuga romana. Foto: Pixabay

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos lanzaron el martes una alerta para pedir que no se consuman lechugas romanas.

"Los CDC advierten a los consumidores de EE.UU. de que no coman ninguna lechuga romana, y a los minoristas y restaurantes que no sirvan o vendan ninguna hasta que sepamos más", señaló en un comunicado la institución.

El motivo es que se registró un brote de "Escherichia coli" en el vegetal que está siendo estudiado.El organismo estadounidense apuntó que está investigando el caso y que irá actualizando la información conforme vayan obteniendo más datos.

Según los CDC, 32 personas han sido infectadas por este brote de "E. coli" en 11 estados del país entre los días 8 y 31 de octubre.

En total, 13 personas fueron hospitalizadas debido a esta bacteria, incluida una persona con síndrome urémico hemolítico, un tipo de insuficiencia renal, aunque no se registró ningún fallecimiento.

Los casos en EE.UU. y otros 18 observados en Canadá "indican que la lechuga romana es un fuente probable del brote", de acuerdo al comunicado de los CDC.

En mayo, las autoridades sanitarias de EE.UU. informaron que una persona en California murió como consecuencia del brote de "E. coli" vinculado a lechugas y que había afectado a 121 personas en 25 estados.

¿Qué es la Escherichia coli?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Escherichia coli es una bacteria habitual en el intestino del ser humano y de otros animales de sangre caliente. "Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, algunas pueden causar una grave enfermedad de transmisión alimentaria. La infección por E. coli se transmite generalmente por consumo de agua o alimentos contaminados, como productos cárnicos poco cocidos y leche cruda", explicó.

Los síntomas de la enfermedad incluyen cólicos y diarrea, que puede ser sanguinolenta. También pueden aparecer fiebre y vómitos. La mayoría de los pacientes se recuperan en el término de 10 días, aunque en algunos casos la enfermedad puede causar la muerte, agregó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)