Publicidad

Estados Unidos pide indagar "crímenes de guerra" en Siria

Compartir esta noticia

Rusia amenaza con vetar un acuerdo de cese al fuego.

Estados Unidos reclamó ayer viernes una investigación por "crímenes de guerra" contra el régimen sirio y su aliado ruso, tras un nuevo bombardeo que sufrió un hospital en Alepo, donde el ejército avanza lentamente y la situación humanitaria es catastrófica.

Rusia a su vez amenazó con usar su derecho de veto para bloquear la propuesta francesa de resolución en la ONU para establecer un alto el fuego en Alepo y prohibir el vuelo de aviones de guerra sobre la atormentada ciudad siria. "No veo de qué manera podríamos dejar que esta resolución sea aprobada", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

El secretario de Estado, John Kerry, acusó a Moscú y a Damasco de "aterrorizar" a los civiles y de bombardear deliberadamente los hospitales en Alepo, lo que constituye, advirtió, "crímenes de guerra".

"Quienes cometen estos actos deben ser y serán responsables de sus acciones", dijo Kerry a los periodistas.

"En la noche de ayer (por el jueves), el régimen volvió a atacar a un hospital, 20 personas murieron y 100 resultaron heridas. Rusia y el régimen le deben más que una explicación al mundo sobre las razones por las cuales no dejan de atacar a hospitales, infraestructuras médicas, niños y mujeres", afirmó Kerry durante una conferencia de prensa junto a su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault.

Rusia, que apoya militarmente la ofensiva del régimen de Damasco contra los insurgentes de Alepo, pidió una reunión de urgencia para escuchar el informe del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que expresó su preocupación por una posible destrucción total de los barrios rebeldes de aquí fin de año.

Apoyado por la aviación rusa, el régimen de Damasco lanzó hace dos semanas una ofensiva de gran envergadura para recuperar los barrios rebeldes de Alepo, ciudad dividida desde 2012 en sectores controlados por los rebeldes o las fuerzas del gobierno, y hoy convertida en crucial frente de una guerra que desangra Siria desde 2011.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las tropas gubernamentales tomaron ayer una colina en el barrio de Sheij Said, al sur de la ciudad. Pero, paralelamente, los insurgentes recuperaron algunas zonas que habían perdido hace algunos días. Según la televisión de Estado, cuatro personas murieron por disparos de cohetes de grupos rebeldes en la parte gubernamental de Alepo.

INVESTIGACIÓNAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosRusiaSiria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad