Ministros europeos acordaron aumentar su cooperación antiterrorista

Estados Unidos llama a conferencia mundial sobre seguridad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitará a los líderes de países aliados a una cumbre sobre seguridad global el 18 de febrero en Washington para tratar de prevenir el extremismo violento, anunció ayer el fiscal general Eric Holder tras reunirse con sus contrapartes europeos en París.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro de Interior francés informa sobre el encuentro con sus colegas. Foto: AFP

La reunión de funcionarios de Justicia y de Interior se llevó a cabo mientras Francia está de duelo por las 17 víctimas de terroristas islamistas que protagonizaron el peor ataque a su seguridad interna en décadas.

"Reuniremos a todos nuestros aliados para discutir formas en las que podamos contrarrestar este extremismo violento que existe en el mundo", aseguró Holder a periodistas.

"Solamente si trabajamos juntos, compartiendo información, juntando nuestros recursos, podremos derrotar a quienes están en lucha con nosotros sobre nuestros valores fundamentales", destacó el fiscal.

Sin información.

El Gobierno de Estados Unidos no cuenta con "información creíble" para asegurar si la red terrorista Al Qaeda o el grupo yihadista Estado Islámico (EI) están detrás de los ataques ocurridos en París esta semana, señaló Eric Holder.

"No tenemos ninguna información creíble que nos permita hacer una determinación en cuanto a qué organización fue responsable. Creo que es evidente que ambas organizaciones representan una amenaza para Estados Unidos, así como para sus aliados", afirmó Holder desde París al programa de la cadena estadounidense ABC, "This Week".

Una rama de Al Qaeda en Yemen dijo haber ordenado el ataque a los autores de la masacre en la revista satírica Charlie Hebdo, mientras que uno de los hombres identificados en la toma de rehenes del supermercado judío apareció en un video colgado en la red prometiendo lealtad al EI.

Preguntado por las posibles células terroristas durmientes en Francia vinculadas a los atentados, el fiscal general estadounidense no quiso entrar en detalles ya que se trata de una investigación en curso y que están llevado a cabo los servicios franceses.

"Intercambiamos información. Hoy tuvimos una buena reunión con un número de ministros del Interior de toda Europa. Hay una reunión ahora con los líderes mundiales. Me voy a reunir con el presidente de Francia", detalló Holder, en referencia a su viaje a Francia y a la colaboración internacional para atajar la amenaza terrorista.

Ministros.

Mientras tanto, el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo después de la reunión con sus pares que los ministros de Interior europeos habían acordado aumentar la cooperación en un esfuerzo por frustrar nuevos ataques yihadistas.

"Todos estamos de acuerdo en que necesitamos implementar mejores controles sobre ciertos pasajeros, basados en un criterio objetivo y con respeto a las libertades fundamentales y sin afectar los viajes transfronterizos", sostuvo.

Cazeneuve explicó que Europa necesitaba un progreso urgente en establecer una base de datos con nombres de pasajeros europeos, algo que facilitaría el intercambio de datos de viajeros entre los países.

"Estamos convencidos de la necesidad de una herramienta como esa, para seguir a aquellos que viajen a escenarios de operaciones terroristas o a quienes vuelvan de allí", dijo Cazeneuve, agregando que esa base de datos también sería útil en la lucha contra crímenes importantes.

Internet.

El ministro francés aseguró que Internet necesita seguir siendo un espacio de libre expresión, pero que Europa debería luchar contra el uso abusivo de la web para difundir mensajes de odio y antisemitas, y para reclutar jóvenes vulnerables para hechos de violencia.

"Necesitamos trabajar más de cerca con empresas de Internet para garantizar que se reporte, y si es posible que se elimine, todo el contenido que represente una apología al terrorismo o exhortos a la violencia y el odio", sostuvo.

También abogaron por mejorar la lucha contra el tráfico ilegal de armas en el seno de la UE y por la necesidad de articular un mensaje "positivo" para contrarrestar la propaganda yihadista.

Cazeneuve adelantó que los ministros del Interior y Justicia de la Unión Europea planeaban reunirse pronto para discutir más acciones. Una fuente europea dijo que el encuentro podría ser la próxima semana en Bruselas.

Eric Holder admite que le teme al ataque de un "lobo solitario"

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, admitió ayer que teme que el país sufra ataques de los denominados "lobos solitarios" de parte de militantes islámicos inspirados en las redes asociadas a Al Qaeda.

Holder dijo al programa "Face the Nation" de la cadena CBS, que la "aniquilación" del núcleo de Al Qaeda ha reducido o eliminado la capacidad de ese grupo de perpetrar ataques similares a los del 11 de septiembre.

Sin embargo, destacó que redes afiliadas como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP por su sigla en inglés) han intervenido para inspirar a la gente a realizar ataques más pequeños. "Creo que la posibilidad de esos ataques existe en Estados Unidos", dijo Holder. "Es algo que, francamente, me mantiene despierto por la noche preocupado de que una persona o grupos muy pequeños decidan tomar armas por su cuenta y hacer lo que vimos en Francia esta semana".

Holder sostuvo que EE.UU. no pudo determinar todavía si los ataques de París fueron obra de AQAP o del Estado Islámico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)